Cetoacidosis Diabetica

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

* CURSO:
“BIOQUIMICA”

* DOCENTES:
* ING. BARRENECHEA
* M.V. LISSIE PALACIOS

* TRABAJO:
“CETOACIDOSIS DIABETICA “

* INTEGRANTES:

* CALLAÑAUPA MONTAÑEZ, ROSARIO FÁTIMA
* CARRASCAL CHOCARE, ADA
*ORTIZ VELASQUES, YEMY
* ROSAS LOZANO, CHRISTIAN
* SALAZAR LAVADO, HELLEN
* SÁNCHEZ PAREDES, DIANA R.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus y sus complicaciones más graves (cetoacidosis diabética, coma hiperosmolar e hipoglucemia) pueden precipitar o complicar situaciones críticas.

En el presente trabajo, nos hemos enfocado a tratar a la cetoacidosisdiabética, puesto que está asociada a altas tasas de mortalidad de los pacientes diabéticos y una alta frecuencia de atención en los servicios de urgencias.

Se presenta exclusivamente en la población diabética de tipo 1 y en jóvenes, una deficiencia alarmante de insulina y el exceso concurrente de hormonas de estrés, son causa de la perturbación metabólica.
Esta cetoacidosis se da en el 40% delas personas que acaban de ser diagnosticadas con diabetes de este tipo.

Y la medicina veterinaria no es ajena a este problema. Esta enfermedad se presenta en 1 por cada 200 perros y en 1 por cada 800 gatos.En los perros se observa más frecuentemente en hembras en la edad adulta y en las razas Terrier, Cocker spaniel, Dachshunds y Poddles, aun cuando puede presentarse en cualquier raza.
En losgatos, la enfermedad es poco frecuente, afectando a gatos obesos, especialmente machos.

De hecho, la gravedad está muy relacionada con el tiempo que se ha tardado en diagnosticar correctamente los síntomas de la diabetes. De ahí que simplemente identificar a tiempo la diabetes pueda ser suficiente para evitar las graves consecuencias de la cetoacidosis.

DIABETES MELLITUS

Recordemos loscambios fisiológicos de la glucosa en los estados de alimentación normal.
Después de la ingestión de una comida, los carbohidratos, las proteínas y las grasas son convertidas en glucosa, aminoácidos y ácidos grasos libres, respectivamente. La insulina, secretada por las células β del páncreas, desempeña el papel principal en la utilización de la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, en el estadonormal. Los valores adecuados de insulina aseguran el almacenamiento de glucosa como glucógeno en el hígado; de aminoácidos como proteínas en el músculo; y de ácidos grasos libres como triglicéridos en la grasa (Figura 1). El glucagón, la hormona catabólica más importante, es suprimida en el estado de alimentación. Al declinar el nivel de la glucosa sanguínea un lapso después de la comida, se reducela secreción de insulina y sube el nivel de glucagón.

Figura 1. Utilización del sustrato en el estado de alimento, que muestra el papel desempeñado por la insulina

Sin embargo, cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, debido a la obesidad y el consumo excesivo de grasas, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente, por consiguiente, sin suficienteinsulina la glucosa permanece en la sangre, desarrollándose la diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina.
Debido a esta carencia de insulina, la glucosa no puede ser utilizada como fuente de energía por las células del cuerpo y, a la vez, se liberan una serie de hormonas, que aumentarán aún más los niveles de glucosa en la sangre. Todo esto desencadenan una serie de situaciones que conllevan aldesarrollo una de las complicaciones más graves de la diabetes: cetoacidosis diabética.
Por lo tanto, la cetoacidosis diabética (CAD) hace referencia a una descompensación de la diabetes mellitus que, junto con el estado hiperosmolar y la hipoglucemia, son las tres principales complicaciones agudas de la diabetes mellitus. A diferencia de las complicaciones crónicas, esta complicación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS