chapalapachala

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Tecnología Médica
Cátedra de IQB-II
Prof. Luis Velásquez Bahamondes
TECNICAS GRAVIMETRICAS
Factor Gravimétrico

El análisis químico analítico gravimétrico se basa en dos medidas experimentales: el peso de la muestra tomada; y el peso del sólido estudiado (analito) obtenido a partir de ésta muestra. Los resultadosdel análisis se expresan frecuentemente en porcentajes de analito, A:



En ocasiones el producto pesado (obtenido) es A y su peso se determina directamente. Más frecuentemente el producto aislado y pesado contiene A o se relaciona químicamente con A
El conjunto de constantes asociadas con la transformación de unidades métricas (g, mg) en unidades químicas (M; N; PF (peso fórmula); moles)incluyendo las relaciones estequiométricas, se denomina Factor Gravimétrico (FG). Noten que expresaremos el peso de una sustancia en función de otra.

EJEMPLO 1
¿Qué peso de Cl- (anión cloruro) contiene 0.204 g de AgCl, Cloruro de Plata?



0,204 x 35,45 = 0,0505
143,3
EJEMPLO 2
¿A qué peso de AlCl3 (Tricloruro de Aluminio)corresponderían 0.204 g de AgCl?



0,204 x 133,3 = 0,0633
143,3 x 3
Nótese que estos cálculos se asemejan entre sí. En ambos el peso de una sustancia, se convierte en el peso correspondiente de otra, mediante multiplicación por un grupo de términos constantes. El Factor Gravimétrico en cada caso lo pasamos a explicar:Ejemplo 1:

Ejemplo 2:


Estos ejemplos indican que el Factor Gravimétrico toma la siguiente forma:



Donde a y b, son números enteros pequeños que toman el valor necesario para establecer la equivalencia química (estequiométrica) entre las sustancias del numerador y denominador. Esto se logra con frecuencia igualando el número de átomos de un elemento (que no sea oxígeno) que sea común enambos términos.
Finalmente la expresión para el % de analito en una muestra toma la siguiente forma:



Cuando no exista un elemento común en el numerador y denominador, deberá, buscarse una relación estequiométrica entre ellos que puede resultar de uno o varios pasos de transformación de masa de uno en otro, en forma sucesiva.
Por ejemplo: Análisis indirecto para el Hierro (Fe) de unamuestra de Sulfato de Hierro (III) (Fe2(SO4)3, que implica la precipitación y pesada de Sulfato de Bario (BaSO4):



El factor gravimétrico para el cálculo del porcentaje de Hierro será:





Métodos gravimétricos
Los análisis gravimétricos se basan en la medida del peso de una sustancia de composición conocida y químicamente relacionada con el analito. Pueden subdividirse en dos grandesgrupos

Métodos de precipitación
Métodos de volatilización

En los métodos de precipitación: la especie a determinar se precipita (se hace insoluble en el solvente inicial) mediante un reactivo que da lugar a un producto poco soluble, de composición química conocida o transformable en otro de composición química conocida.
En los métodos de volatilización, el analito o sus productos dedescomposición se volatilizan a una temperatura adecuada. Luego se hace la pesada del producto final o bien se determina el peso del residuo final y se calcula el peso perdido (lo que se evaporó).
Los métodos de precipitación se utilizan con mucha más frecuencia que los de volatilización.


Métodos de Precipitación
Requisitos Fundamentales
Conviene enunciar los requisitos y ampliarlos enrelación particularmente con la separación por precipitación, que es otra cosa:

1) El componente deseado ha de ser precipitado cuantitativamente (totalmente). Es decir la cantidad de componente deseado que queda en solución debe ser una fracción despreciable de la cantidad total original de ese componente.
2) El precipitado ha de ser puro o, por lo menos, ha de ser de un grado de pureza conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chapalapachala
  • chapalapachala
  • Chapalapachala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS