Ciclo de los Nutrientes

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El Cilco de los Nutrientes se expresan en los ciclos biogeoquímicos como:
1) Ciclo del agua: El ciclo comienza cuando el calor del Sol evapora el agua de los océanos, la lleva hacia la atmósfera y forma nubes. Cuando las condiciones son las indicadas, las nubes descargan agua en forma de lluvia o nieve. La mayoría de la lluvia cae sobre los océanos, pero el resto cae sobre tierra. Los ríos y lascorrientes recogen agua del suelo y la regresan hacia los océanos, de manera que todo el ciclo vuelve a empezar. El ciclo de agua nunca acaba porque el agua salada de los océanos constantemente está llevando agua dulce a los continentes.

2) Ciclo de la materia y energía: Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo demateria y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los descomponedores. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizadmuchísimas veces. La energía es captada por la planta (Productores) y pasa a los animales (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, yno puede volver a ser utilizada.

3) Ciclo del nitrógeno: El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera. Los seres vivos cuentan con una proporción de nitrógeno en su composición. Éste seencuentra en el aire en grandes cantidades pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas. Los organismos fotoautótrofos (plantas o algas) requieren por lo general nitrato como forma de ingresar su nitrógeno; los heterótrofos (animales) necesitan el nitrógeno ya reducido, en forma de radicales amino, que es comoprincipalmente se presenta en la materia viva. Gracias a los múltiples procesos que conforman el ciclo, todos los tipos metabólicos de organismos ven satisfecha su necesidad de nitrógeno. El Ciclo comienza con la Asimilación de nitrógeno oxidado que recibe como Nitrato a grupos amino, reducidos. Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasadejándolo en la forma reducida de ion amonio, proceso que se llama Amonificación y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado Nitrificación. Pero el amonio y el nitrato son sustancias muy solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en elmar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros 2 procesos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico: la Fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2 y la Desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. Deesta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire.

4) Ciclo del oxigeno: Es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de los nutrientes
  • ciclo de los nutrientes
  • Ciclos de los nutrientes
  • Ciclo De Los Nutrientes
  • ciclos de los nutrientes
  • CICLO DE LOS NUTRIENTES
  • ciclos de los nutrientes
  • Ciclo De Nutrientes En Ecosistemas Tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS