ciclo de los nutrientes

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014




Universidad Tecnológica Centroamericana
UNITEC




Asignatura:
Ecología


Catedrático:
Cesar Alemán


Presentado por:
Naomy Rodríguez



Fecha:
27 julio 2014







Ciclo de los Nutrientes

¿Que son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes y cual es su importancia? Por que se les llama ciclos?
Al movimiento de cantidades masivas decarbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. Y se le denomina ciclo por que viene del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) eintervienen en un cambio químico.

¿Por qué se estudian los ciclos del carbono, oxígeno,
nitrógeno, azufre, fósforo?
Los ciclos biogeoquímicos son importantes porque lo que hacen es renovar tanto los componentes del suelo como de la atmósfera. Evitan en cierto parte la contaminación de ambos.

¿Explique qué relación tiene el ciclo del nitrógeno con el
hecho de que las plantas puedan fabricar sualimento?, ¿Qué importancia tienen
las bacterias fijadoras de nitrógeno para la agricultura?
Las bacterias fijadoras de nitrógeno son componentes muy importantes del suelo. Para desarrollar la fertilidad del suelo, debe aumentar el contenido de nitrógeno. En las condiciones medioambientales adecuadas, las bacterias fijadoras de nitrógeno producen enzimas que toman el nitrógeno en su forma gaseosade la atmósfera, y, con los azúcares que obtienen de la planta, fijan el nitrógeno dentro de la biomasa bacteriana. Si las bacterias satisfacen sus necesidades de nitrógeno, entonces, el nitrógeno pasa a la planta, y pueden observarse niveles elevados de proteína en la planta. Este nitrógeno elevado no se libera al suelo hasta que muere parte de la planta, o se exuda al suelo en la rizófora.¿Investigue qué son los combustibles fósiles y mencione cuáles son?
Se agrupan bajo esta denominación el carbón, el petróleo y el gas natural, productos que por sus características químicas se emplean como combustibles. Se han formado naturalmente a través de complejos procesos biogeoquímicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años. La materia prima a partir de la cualse generaron incluye restos vegetales y antiguas comunidades planctónicas. Son recursos naturales no renovables.

http://www.youtube.com/watch?v=K1NIUkhwB2g

Explique el funcionamiento del ciclo del carbono, especificando la relación de este ciclo con los combustibles fósiles y el calentamiento global. Represente en un dibujo o esquema los pasos del ciclo del carbono.
El Ciclo del Carbono sonlas transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo. La quema de combustibles fósiles arroja carbono ala atmósfera. La mayor parte de las emisiones de carbono a la atmósfera proviene de la energía usada en el transporte humano, producción eléctrica, calefacción y el enfriamiento de edificios, y la actividad industrial. Esto genera una gran contaminación al medio ambiente.




Dentro de los ecosistemas mencionados entre las páginas 54-55 del capítulo 3 de su libro texto, elija uno de ellos einvestigue:
a) - 3 Autótrofos


Las plantas verdes


Algas


Plantas acuaticas
b) - 3 Heterótrofos




Hongos



Bacterias no fotosintéticas



Otros microorganismos, así como animales incluyendo al Mono Humano
c) - 1 ejemplo de Relación No Alimenticia --------------------------------------------------------------------- d) - Describir cómo el humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de los Nutrientes
  • ciclo de los nutrientes
  • Ciclos de los nutrientes
  • Ciclo De Los Nutrientes
  • ciclos de los nutrientes
  • CICLO DE LOS NUTRIENTES
  • ciclos de los nutrientes
  • Ciclo De Nutrientes En Ecosistemas Tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS