Ciclos circadianos

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

Ciclos Circadianos
“Hábito de madrugar y trasnochar”
















Autores:
*Bica, Franccesca.
*Silva Neder, Lourdes.
*Fernandez, Oreana.


Profesora:
*Abud, Silvina.



Bachillerato Humanista Moderno 3º “B”

17/06/14INTRODUCCIÒN

El tema a tratar serán los CICLOS CIRCADIANOS, desde diversos puntos de vista, en donde se destaca ‘’el habito de trasnochar y de madrugar en los seres humanos’’, relacionando diversos conceptos, citando opiniones y argumentando respectivamente.
Los seres vivos poseen procesos biológicos dirigidos por ciclos que se reiteran, estos pueden ser el día y la noche o las estaciones. Losrelojes biológicos existen para casi todos los fenómenos internos que implican etapas en el reino vegetal y animal; incluyendo los animales, las plantas y muy posiblemente los microorganismos, ya que estos presentan variaciones periódicas en sus mecanismos fisiológicos que se relacionan con cambios rítmicos en su entorno, estos son los ciclos circadianos, que están sujetos a la rotación de la tierray a la duración del día y la noche.








































DESARROLLO

¿QUE SON LOS CICLOS CIRCADIANOS?
En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'alrededor de' y dies, que significa 'día') o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Todoslos animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien sonmodificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.
El conocimiento de la periodicidad de los fenómenos naturales y ambientales de los ritmos circadianos datan de épocas muy primitivas de la historia de la humanidad, y el tiempo y la variación periódica de los fenómenos biológicos en la salud y en la enfermedad ocupaban un lugar muyimportante en las doctrinas de los médicos de la antigüedad. Estos conceptos fueron recogidos y ampliados con observaciones propias de los naturalistas griegos. Así, por ejemplo, Aristóteles, y más tarde Galeno, escriben sobre la periodicidad del sueño, centrándola en el corazón el primero y en el cerebro el segundo. Hechos como la floración de las plantas, la reproducción estacional de los animales, lamigración de las aves, la hibernación de algunos mamíferos y reptiles, fenómenos todos ellos cotidianos para el hombre, fueron inicialmente considerados como simples consecuencias de la acción de factores externos y astronómicos. De acuerdo con esta opinión, que permaneció durante siglos, el medio ambiente imponía su rutina a los seres vivos.
No fue sino hasta hace 250 años cuando el astrónomofrancés Jean de Mairan, usando una planta heliotrópica, realizó el primer experimento que cambiaría las teorías que afirmaban que los ritmos circadianos eran meras respuestas pasivas al ambiente y sugiriendo su localización endógena. En 1832, Agustín de Candolle añade una segunda evidencia de la naturaleza endógena de los ritmos biológicos, cuando demuestra que bajo condiciones constantes el períodode los ciclos de los movimientos de las plantas duraba unas 24 horas.
A finales del siglo XIX, Aschoff, Wever y Siffre desarrollaron las primeras investigaciones en sujetos humanos y aparecieron las primeras descripciones sobre los ritmos diarios de temperatura en trabajadores a turnos o en soldados durante las guardias nocturnas.
Sin embargo, si bien desde hace más de dos siglos se conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos circadianos
  • ciclos circadianos
  • Ciclo circadiano
  • Ciclos circadianos
  • Ciclos Circadianos
  • Ciclo circadiano
  • Ciclo circadiano
  • Ciclo Circadiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS