Ciencia Y Teoría Sociológica

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La sociología como ciencia.
La sociología está basada en el método científico, siendo esta ciencia un conjunto de procedimientos acordados para establecer y explicar hechos.
La sociología posee5 características científicas:
1. Es empírica, es decir se basa en la evidencia recuperada a través de la observación sistemática y la observación independiente. Demandan pruebas.
2. Trata deminimizar errores y tendencias usando una gran variedad de técnicas e incluyen en éstas sus márgenes de error (como en las votaciones).
3. Es un riesgo público debido a que sus métodos y los resultados desus investigaciones están disponibles para que sean evaluados por otros y puedan ser comprobadas independientemente. Sus conclusiones nunca son finales o absolutas sino abiertas a las revisiones ycuestionamientos.
4. Busca las generalizaciones a partir de casos particulares. Por ejemplo, al estudiar el comportamiento social durante un huracán o una inundación. Se aprenden de las respuestassociales a los desastres naturales. Va de lo particular a lo general.
5. Relaciona unos hechos con otros y delinea los principios para generar una teoría. No solo describe las causas de los hechossociales sino también nos explica el significado de las acciones sociales. La teoría ayuda al sociólogo a predecir entender y explicar eventos. Las ciencias sociales son verdaderas, solo que a diferenciade la física o de la tecnología, los estudios del comportamiento humano son activos, son partícipes del evento que se está estudiando.

El papel de la teoría.
Definición de teoría, sus elementos yniveles.

La teoría es un sumario de conocimientos existente que proporciona pautas para dirigir e interpretar una información. Resalta los elementos de un fenómeno como la violencia familiar, ayudaa los investigadores a determinar el significado de los datos recolectados y lo que deben de hacer con hallazgos conflictivos o ambiguos.
La teoría se integra con tres elementos básicos:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Teoría Sociológica
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS