CiEncias Sociales En La escueLa

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA : SENTIDO DE LA ENSEÑANZA


Prof... ¿Esto, para que me sirve? Es la pregunta mas odiada por los docentes de ciencias sociales; los estudiantes saben que esta es una buena herramienta para perturbar a los profesores que se sienten menospreciados y descalificados ante el interrogatorio.
Pero lo mismo ocurre en otros aspectos de la vida ¿para que me sirvecompartir una velada con amigos? , enamorarme, el arte y la expresión. La felicidad. No sirve para nada. Y allí radica su verdadero valor lo importante es lo que menos sirve, no esta mal transitar una pregunta menos utilitaria ¿por qué y para que enseñar ciencias sociales? Es una interpelación necesaria a la hora de revisar las propias prácticas, y el momento de evaluar si tiene sentido el currículo denuestra escuela. Allí se amontonan prescripciones curriculares de otras épocas. Tradiciones de enseñanza de una generación a otra. Se trata de una pregunta indispensable persa orientar la transformación curricular y didáctica ¿por que? ¿Para que? ¿Cuál es el
Sentido de la enseñanza que nos proponemos realizar.
Ricardo rojas esbozo con singular fuerza en tiempos centenario la revolución de mayo.Rojas formaba parte de una generación que quiso revisar el rumbo de la argentina moderna y se interesaba por reafirmar la identidad argentina ante la llegada de grandes contingentes de inmigrantes y otros cultores de un incipiente nacionalismo cultural y orientar la enseñanza escolar hacia una finalidad de una educación patriótica , centrada en efemérides , relatosmíticos ,exaltación de las virtudes de los héroes y las riquezas del territorio . Según este planteo.

Se ha se educar
Escuela primaria: la conciencia de nacionalidad
En la secundaria: ha de razonársela poniéndola en contacto con el proceso general de la civilización.
Universitario: se ha de investigar la verdad histórica.


Rojas postula que el nivelprimario tiene como tarea la “propaganda” mientras que la “verdad” queda para mas adelante.
Según se trata de ofrecer una “conciencia” no razonada.
La enseñanza escolar adopto entonces un fuerte énfasis de exaltación de lo nacional, de valoración de la tradición, de convocatoria a la homogeneidad. Junto con flechas parias y anécdotas de encendido tono moral, los currículosincorporaron referencias a la defensa del territorio, de la raza predominante y de la lengua oficial .
Un siglo mas tarde y en buena medida, fue desmontada de los discursos pedagógicos europeos mientras se prolonga en América latina este enfoque muestra su metodología no encuentran ecos en las nuevas generaciones
Nuestra sociedad se caracteriza por en acelerado progreso económico.
Loseducadores buscan explicar el éxito de un país para aspirar un liderazgo regional oquita mayor
La última década del siglo xx dejaron un país empobrecido .las instituciones democráticas, con una continuidad notable en contraste con las décadas previas, no sean mostrados suficientemente capaces de orientar el rumbo hacia propósitos comunes de inclusión y progreso.

El futuro que un siglo atrás estabacargado de promesas, hoy es un pasado teñido de dólares.
Vivimos una sociedad desencantada, con grandes dosis de exclusión, de desigualdad y maltrato, con una cultura política a la que le cuesta construir consenso y deliberar con respeto por la palabra y la dignidad del otro , transitamos un nuevo escenario, aunque buena parte de la enseñanza escolar perpetúa un curriculun residual pensado en y paraotros tiempos .

Los aprendizajes que perduran:
¿Qué ciencias sociales se enseña en la escuela? La práctica de enseñanza es muy variada, y seria injusto cuestionarla de modo global, ante la pregunta por su propio aprendizaje de ciencias sociales en la escuela cada uno rememoro contenidos, metodologías y sensaciones. Se trata de jóvenes que cursaron la primaria en el año 80 y 90 esto nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
  • ciencias sociales (escuela a distancia)
  • ciencias sociales en la escuela primaria
  • Escuelas Filosóficas De Las Ciencias Sociales
  • Ciencias sociales en la escuela
  • ciencias sociales en la escuela
  • ciencias sociales en la escuela
  • ciencias en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS