ciencias sociales en la escuela

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
11 de 3












Correo
Aula virtual







Centro de recursos























rios opinan



La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer nivel escolar. Reflexiones, desasosiegos y propuestas

Mtra. Lic. en Cs. de la Educación Soledad Rodríguez

Acerca de la relevancia delas Ciencias Sociales en la escuela
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el ámbito escolar debe trascender lo ya conocido, aportando a los alumnos un conocimiento nuevo, que se diferencie del conocimiento que pueden adquirir a nivel cotidiano. Como docentes debemos evitar una banalización del conocimiento, trascendiendo las ideas o conocimientos cotidianos y/o conocidos por el alumno,atendiendo a un conocimiento riguroso, buscando así la introducción paulatina en conceptos fundamentales del área de Ciencias Sociales en la etapa escolar, como: familia, cultura, conquista, colonización, revolución, territorio, paisaje, región, entre otros.
“Si bien los hechos o datos son un punto de partida necesario, estos deben superarse en la búsqueda de relaciones y contextos explicativos (Rostan2003: 73). Una de las claves de la explicación radica justamente en la conceptualización. Los conceptos permiten generalizar las situaciones particulares, ir más allá de lo descriptivo y enumerativo, reuniendo las particularidades y estableciendo relaciones. Esto posibilita establecer un orden diferente para pensar la realidad social e histórica.” (Rostan, 2003: 73).
En las situaciones deenseñanza debemos evitar presentar la nueva información como un conocimiento acabado y cerrado, esto es, sin incluir las formas de producción y construcción de dicho conocimiento. Por el contrario, debemos buscar que los alumnos tomen conciencia de la historia de la ciencia, de los procesos azarosos y contingentes que forman parte de la construcción de distintas teorías y/o explicaciones sobre lo social.En este sentido, Elina Rostan señala: “(...) enseñar Ciencias Sociales, también implica hacer explícitas las formas y modalidades que adopta el trabajo de investigación de las disciplinas. (...). Esto permite dar cuenta del conocimiento social como algo abierto; mostrando distintos itinerarios, búsquedas e incertidumbres que caracterizan a la producción de un conocimiento provisional (Rostan,2003: 72). Esta característica da cuenta del carácter relativo y abierto de las Ciencias Sociales como forma de conocimiento.

Enseñando atributos de los conceptos
Los hechos y los datos se aprenden de modo literal, mientras que los conceptos se aprenden relacionándolos con los conocimientos previos que se poseen. Como consecuencia, la enseñanza de datos factuales puede llevarse a cabo sinatender demasiado a las ideas o conocimientos previos. En cambio, la enseñanza de conceptos será eficaz únicamente si parte de los conocimientos anteriores de los educandos, logrando activarlos y conectarlos, vincularlos adecuadamente con el nuevo material de aprendizaje (Pozo, 2003: 267 – 268).
La adquisición de información factual es de carácter absoluto, es decir, “todo o nada”. Por el contrario,los conceptos no se saben “todo o nada”, los mismos pueden entenderse a diferentes niveles. Esto significa, por ejemplo, que un alumno puede comprender a un cierto nivel la conquista de América mientras que un historiador la entenderá a un nivel diferente y de forma cualitativamente distinta.
De esta manera, mientras que el aprendizaje de hechos admite tan sólo diferencias “cuantitativas”, estoes, lo sabe o no lo sabe, el aprendizaje de conceptos se caracteriza por los “matices cualitativos”, se trata fundamentalmente, de cómo comprende el alumno el concepto.
Por otra parte, el aprendizaje de lo factual constituye un proceso que no admite grados intermedios, es decir, una vez satisfechas las condiciones (motivación, práctica y material) y aprendido el material puede reproducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
  • ciencias sociales en la escuela primaria
  • ciencias sociales (escuela a distancia)
  • Escuelas Filosóficas De Las Ciencias Sociales
  • Ciencias sociales en la escuela
  • ciencias sociales en la escuela
  • CiEncias Sociales En La escueLa
  • ciencias en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS