Cinco niveles de la neurociencia y utilidad de cada uno

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La Neurociencia es el estudio científico del sistema nervioso, y para estudiarla mejor está dividida en cinco niveles que van de menor a mayor según su complejidad: molecular, celular, de sistemas, conductual y cognitivo. Cada uno de los cuales hace énfasis en una parte o procesos del sistema nervioso.
La Psicología, por su parte, es la ciencia que estudia el comportamiento y losprocesos mentales. Pero este comportamiento es el resultado de la interacción de los componentes biológicos, psicológicos y sociales en el ser humano.
Ambas ciencias encuentran su punto de unión en esta premisa de que para entender los psicológico, primero hay que entender lo biológico, haciendo énfasis en el Sistema Nervioso.


¿Por qué es importante para el desarrollo de las competenciasprofesionales de un psicólogo la formación en pregrado en los cinco niveles de las Neurociencias? Explique con algún ejemplo su utilidad en cada uno de esos cinco niveles.

Porque todo proceso psicológico tiene bases fisiológicas, por lo tanto, para poder comprender mejor por qué o cómo ocurren los fenómenos que interesan a la psicología, primero hay que comprender cómo funciona el SistemaNervioso pues es allí donde todos estos procesos se llevan a cabo. Además, para poder explicar la causa (y por lo tanto la cura) de las enfermedades mentales es necesario encontrar su localización fisiológica. Por lo tanto, todo aquel que quiera ser un buen psicólogo debe estudiar primero las bases biológicas para poder comprender la complejidad de la mente humana.
Cada uno de los cinco niveles de laNeurociencia se encarga de un área específica de esas bases biológicas, yendo de menor a mayor en complejidad. Estos cinco niveles son:

Neurociencia molecular
Es el nivel de Neurociencia que estudia la composición de las neuronas en su nivel más básico. Las moléculas son los elementos más pequeños que constituyen las sustancias del sistema nervioso y existe una gran variedad de ellas en elmismo. Las diversas moléculas desempeñan papeles diferentes y tienen funciones diferentes, como llevar mensajes, favorecer o inhibir el crecimiento cerebral, influir en la permeabilidad de la membrana citoplasmática o fijar experiencias. Algunos de las moléculas que constituyen el sistema nervioso son: los ya mencionados neurotransmisores, el ADN, el ARN, las proteínas, etc.
Todos los procesosempiezan en este nivel, por lo tanto cualquier anormalidad ocurrida a nivel molecular puede desencadenar un problema en los niveles superiores, por ejemplo: la repetición anómala del triplete CGG en la molécula de ADN, alteraría la proteína formada (FMRP), afectando diferentes áreas del cerebro como la psicomotora, lingüística y de integración sensorial. Lo que se conoce como el Síndrome de X Frágil.Neurociencia Celular
Es el siguiente nivel de análisis de la neurociencia que “presta atención al estudio de cómo todas las moléculas trabajan juntas, suministrando a las neuronas propiedades especiales” (Bear, Connors y Paradiso, 1998). En este nivel se intenta conocer los tipos de neuronas existentes, cómo interactúan unas con otras, cómo hacen los cálculos, el funcionamiento de la membranacelular, el funcionamiento de las glías y su comportamiento cerebral.
Las relaciones entre una neurona y su medio pueden ser un buen ejemplo del nivel celular de la neurociencia. Una neurona toma los nutrientes necesarios del medio celular que la rodea, pero si esos nutrientes dejan de estar presentes, o si la célula se ve bajo ciertos y determinados estímulos, ella misma desencadena losmecanismos que determinan e inducen su propia muerte (Apoptosis o muerte celular programada).

Neurociencia de Sistemas
Las uniones de neuronas forman complejos circuitos encargados de funciones comunes. Estos circuitos son los que estudia la Neurociencia de Sistemas, el tercer nivel de análisis de la Neurociencia. Los neurocientíficos analizan cómo las neuronas sensitivas hacen llegar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco niveles de lectura cuidadosa
  • Los cinco niveles de lectura miniciosa
  • Enfoques de cada nivel educativo
  • niveles de interpretación y su utilidad en la ciminología
  • cual es la matricula total para cada nivel
  • Actuación De Enfermería En Cada Uno De Los Niveles De Prevención
  • LABORATORIO CAD CURVAS NIVEL CON PROYECTO
  • Uno De Cada Cinco Vehículos Es Usado Por El Crimen Organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS