CIRCULACION EN VERTEBRADOS

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014


PECES
Partes o elementos
Corazón
Sangre
Sistema venoso
seno venoso
Atrio
Ventrículo
cono arterial
Aorta central
Branquias
Capilares
Aorta dorsal (arteria)

Función:

La circulación es cerrada, simple y completa. La sangre circula y dentro de ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico. La impulsión de la sangre porel sistema circulatorio se realiza mediante el corazón tubular, el cual es lineal (seno venoso, atrio, ventrículo y cono arterioso, en ese orden entrada y salida). La sangre sale bombeada del ventrículo por el cono arterioso hacia la aorta ventral para llevarla hacia las branquias, donde se oxigena, y allí pierde mucha presión en los capilares branquiales. Luego, se reúne en una aorta dorsal y vahacia los órganos, Una vez que la sangre atraviesa los órganos, musculatura, etc. donde se desprende del oxígeno, retorna entonces con CO2 al seno venoso por el sistema venoso y es llevada a la aurícula. La sangre desprovista del oxígeno y retornada a la aurícula, pasa al ventrículo, donde comienza de nuevo el proceso.

Estructura




Causa efecto
Si no hubiera sangre que pasaría? Nohabría un medio para distribuir el oxigeno ni los nutrientes.
Si no hubiera corazón que pasaría? No se impulsaría la sangre a los tejidos y órganos
Si no hubieran venas y arterias que pasaría? No habría conductos para la circulación de la sangre en el sistema.

Si no hubiera atrio que pasaría? No se podría retornar la sangre desoxigenada para oxigenarla nuevamente.
Si no hubiera ventrículo quepasaría? No se podría impulsar la sangre a las branquias para oxigenarlo.
Si no hubieran branquias que pasaría? no se podría oxigenar la sangre
Si no hubiera capilares que pasaría? Si no hubieran capilares branquiales no se oxigenaría la sangre y sino hubiera capilares en los tejidos, no se podría retornar la sangre desoxigenada al corazón.
Si faltara cualquier parte, no se realizaría el procesode circulación correctamente y el pez moriría.


ANFIBIOS
Partes o elementos
Corazón
Sangre
Sistema venoso
Seno venoso
Aurícula derecha
Ventrículo
Arteria pulmonar
Pulmones
Vena pulmonar
Aurícula izquierda
Cono arterial
Arterias



Función
La circulación es cerrada, doble e incompleta. Este sistema circulatorio doble permite dar suministro adecuado de oxigeno a los tejidosmediante la separación de fluidos sanguíneos oxigenados que provienen del pulmón y de los fluidos sistémicos que provienen del cuerpo. La sangre es impulsada por un corazón de tres cámaras, con dos receptáculos de entrada y uno de salida. En su orden: seno venoso, aurícula derecha, ventrículo, aurícula izquierda y cono arterioso) Los anfibios como las ranas tienen corazones de tres cavidades: dosaurículas y un ventrículo. El ventrículo al contraerse, envía la sangre hacia las superficies encargadas de realizar el intercambio gaseoso los pulmones (via arteria pulmonar) y la piel , así como al resto de tejidos del cuerpo (via cono arterial y arterias). En los pulmones y la piel se da el intercambio gaseoso por difusión, y posteriormente la sangre regresa al corazón a través de lasaurículas. La sangre oxigenada proveniente de los pulmones entra al corazón a través de la aurícula izquierda (vía vena pulmonar) y la sangre cargada de dióxido de carbono proveniente los tejidos entra al corazón a través de la aurícula derecha (vía venas y seno venoso). Luego ambas aurículas desocupan su contenido en el único ventrículo, por lo que la sangre rica en oxígeno se mezcla con la sangre ricaen dióxido de carbono. Sin embargo un pequeño puente en el ventrículo hace posible que esta mezcla sea parcial, y que la sangre rica en oxígeno proveniente de la aurícula izquierda sea bombeada hacia los tejidos, mientras la mayor parte de la sangre que viene de la aurícula derecha cargada con dióxido de carbono, sea bombeada hacia los pulmones y la piel




Estructura





Causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIRCULACIÓN EN VERTEBRADOS
  • circulacion vertebrados
  • Circulacion En Vertebrados
  • circulacion en categorias categoricas del animal vertebrado
  • circulacion en vertebrados
  • fisiologia alimentacion, circulacion en vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS