fisiologia alimentacion, circulacion en vertebrados

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


Alimento, energía y temperatura

1. NUTRICION: es el estudio de los constituyentes químicos del cuerpo y de los mecanismos utilizados por los animales para sintetizar los componentes químicos corporales a partir de los compuestos químicos que obtienen del medio ambiente. También se ocupa del de la energía proveniente de los alimentos. La migración de ñuesy las cebras del Serengueti se produce por la búsqueda de minerales que obtienen del suelo para sintetizar los componentes químicos corporales.


2. NUTRIENTES ORGANICOS ESENCIALES: son nutrientes que no pueden ser sintetizados por el organismo pero son necesarios para el funcionamiento normal de este, entre ellos se encuentran vitaminas, minerales, lípidos, proteínas, hidratos de carbono,ácidos nucleicos, ácidos grasos.

3. Las proteínas crean problemas nutricionales asociados a la escasez de Nitrógeno en el ecosistema, porque las plantas, animales y la mayoría de los microorganismos necesitan compuestos que se encuentren en forma combinadas no gaseosas, por ejemplo las algas y las plantas utilizan nitratos, amonio y otros iones o compuestos inorgánicos como fuente de Nitrógeno.El Nitrógeno disponible es tan escaso que limita el crecimiento y la reproducción de plantas y algas. Dado que los animales herbívoros por lo general adquieren N2 de proteínas y de otros compuestos orgánicos presentes en los tejidos de las plantas y de las algasque utilizan como alimento, la escasez de N2 puede transmitirse en la cadena alimentaria.
Si las plantas y las algas de un ecosistema contienen una escaza cantidad de N2 entonces el crecimiento y reproducción de animales herbívoros puede estar limitado por la falta de N2 y este fenómeno se refleja en una menor cantidad deanimales carnívoros en ese medio.

4. Las vitaminas son compuestos orgánicos que los animales deben extraer en pequeñas cantidades de los alimentos u otras fuentes exógenas ya que ellos no pueden sintetizarlos.
Las vitaminas hidrosolubles comprenden las vit B y la vit C. Las del complejo B son nutrientes esenciales en casi todos los animales debido a que forman coenzimas necesarias parareacciones fundamentales. Ej. Cobalamina (B12) es una coenzima para la transferencia de átomos de Carbono aislados y la vit C produce un efecto antioxidante.
La falta de vitaminas hidrosolubles afectaría el normal funcionamiento de las enzimas, ya que su incorporación como coenzimas es necesaria para una función adecuada de las mismas. Son parte integral de las enzimas.

5. Mecanismos decaptación de alimentos:
Suspensión: las ballenas, por ejemplo, se alimentan de diminutos organismos suspendidos en el agua. Capturan sus presas filtrando el agua mediante barbas estrechamente espaciadas que cuelgan a ambos lados del maxilar superior. El mecanismo es por tamizado mecánico.
Por asociación con microorganismos simbióticos: ej. Los corales que son fotosintéticos y obtienen una gran partede los nutrientes de las algas con las que establecen asociaciones simbióticas.
Atrapan sus presas con los dientes: para fragmentarlos antes de deglutirlos, ej. Los mamíferos
Probóscides largos y delicados: ej. Las mariposas
Picos cortos y gruesos: para triturar semillas, ej. Los pájaros
Dientes radulares: en caracoles que les permite raspar tejidos de fuentes de alimentos más protegidos.Rádulas como taladros: atraviesan el caparazón de sus presas, ej. Caracoles carnívoros.
6. Simbiosis, una función importante en la nutrición de los animales.
Las funciones de importancia nutricional desempeñadas por las comunidades microbianas mixtas residentes en el rumen o en otra cámara de fermentación del intestino anterior se clasifican en:
Síntesis: la flora microbiana del rumen posee la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion en los vertebrados
  • CIRCULACIÓN EN VERTEBRADOS
  • circulacion vertebrados
  • Circulacion En Vertebrados
  • taller fisiología de vertebrados
  • circulacion en categorias categoricas del animal vertebrado
  • CIRCULACION EN VERTEBRADOS
  • circulacion en vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS