Clasificacion de los receptores

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES SENSORIALES

1) Clasificación clásica propuesta por Sherrington, quien los divide según el sitio de origen del estímulo y la localización de la sensacióndespertada:


a) Interoceptores, aquéllos que están localizados en las vísceras y son sensibles a los cambios físicos o químicos que ocurren en el medio interno (distensión visceral, cambios físicos oquímicos en la sangre).
b) Exteroceptores, aquéllos que reciben estímulos que se originan fuera del cuerpo, como los del gusto, el tacto, la luz, el sonido, los olores. Se pueden subdividir en:I. Teleceptores o receptores a distancia, por ser excitados por estímulos que provienen lejos del receptor y despiertan sensaciones que se proyectan fuera del organismo (vista, oído y olfato).II. Receptores de contacto, que requieren la aplicación del estímulo directamente sobre el receptor y que despiertan sensaciones localizadas en el mismo (tacto, dolor, gusto y temperatura).c) Propioceoptores, que responden a estímulos mecánicos de estiramiento, movimiento, aceleración y peso. Están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y el sistema vestibular dellaberinto otico.



2) Otro criterio que se utiliza frecuentemente en la clasificación de los receptores sensoriales, se basa en el tipo de energía a la cual responden con máxima sensibilidad:a) Fotorreceptores. Energía electromagnética-Luz (sentido de la vista).
b) Mecanorreceptores. Energía mecánica-Estiramiento, deformación, presión, vibraciones (receptores de lapiel, músculos, tendones, articulaciones, vestibulares, sentido del oído, vísceras huecas y barorreceptores aórticos y carotídeos).
c) Termorreceptores. Energía calorífica-Cambios de temperatura(piel, hipotálamo).
d) Quimiorreceptores. Energía química-Concentración de sustancias químicas, pH, presión osmótica (receptores carotídeos y aórticos, gusto y olfato, osmorreceptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los receptores sensoriales
  • Receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS