Clinico

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ABRAHAM MASLOW

Principios fundamentales de la Teoría

Modelo humanista-existencial

Examinar la lucha de los humanos por su desarrollo, satisfacción y felicidad

La motivación humana compuesta por tres niveles:
* necesidades deficitarias: nivel psicológico, amor, seguridad, pertenencia estimación
* necesidades del desarrollo o meta: autoactualización. Constitución de los sereshumanos, necesidades mas rudimentarias

Temas básicos en la motivación humana:
* Necesidad: Falta de algo, estado deficitario
* Motivo de deseo: deseo consciente, impulso o urgencia por una cosa específica

Suspensión y distorsión de las necesidades:
Las necesidades están sujetas a la distorsión
* Distorsión de las necesidades inferiores: Trastornos psicofisiológicos.
*Distorsión de las necesidades superiores: Aprendizaje defectuoso o mal uso. Las virtudes y las luchas más nobles de la gente son poco priorizadas y son sustituidas por la priorización hacia los impulsos fisiológicos.

El valor de la supervivencia de las necesidades
Los seres humanos heredamos la tendencia a satisfacer ciertas necesidades básicas, pero eso no quiere decir que somos seres instintivos,heredamos lo que son impulsos y tensiones que se presentan cuando queremos satisfacer determinada necesidad. Si una necesidad no es satisfecha, pueden darse problemas desde malestar, enfermedades e inclusive la muerte, pero hay ciertas necesidades que se pueden obviar y el resultado puede ser impredecible en muchas ocasiones.

Comportamiento instintivo y de tipo instintivo
El comportamientoinstintivo total se da específicamente en todos los animal es, son características que no necesitan desarrollarse por medio del aprendizaje, son heredadas de forma genética, por lo cual los animales pueden llevar a cabo sus actividades sin instrucción previa alguna.
Los humanos tienen comportamiento basado en fragmentos de tipo instintivo, ya que normalmente los humanos para realizar nuestrasactividades necesitamos tener una instrucción previa sobre cómo desenvolvernos en nuestro medio; pero los fragmentos instintivos que tenemos, aunque no nos llevan a hacer una actividad sin necesidad de aprendizaje, si existen ciertas tendencias o estímulos ante determinadas situaciones por medio de las cuales nos guiamos.

Motivación contra metamotivación

* Valores D: Necesidades deficitarias ylos motivo. Reducción de tensión y cese del comportamiento.
* Valores B: Metanecesidades y motivo. Aumenta la tensión (desarrollo positivo-fomento de tensión) y estimulan aún más el comportamiento.

Jerarquía de las necesidades

Maslow clasificó las necesidades de forma jerárquica, por medio de la cual las necesidades inferiores (deficitarias) son las que tienen mayor importancia, y alsatisfacerse éstas, la prioridad se va hacia las necesidades superiores (de desarrollo).

Necesidades fisiológicas
Son las necesidades a las que más prioridad se les da, pero también son las que menos significación puede, ya que lo único que buscan es la satisfacción propia y la calma.

Necesidad de seguridad
Ésta necesidad es una de las que más rige el comportamiento de muchas personas, ya quemuchos se sienten más seguro cuando hay orden y leyes que cumplir dentro de su entorno; también surge ésta necesidad por el miedo a lo desconocido, por el querer estar siempre dependiendo de un punto de apoyo por si algo sale mal.

Necesidad de amor y pertenecer
Son las necesidades que se dan con el objetivo de sentirse aceptados en todos los entornos, en la familia, en la comunidad o con unapersona en específico. La necesidad de amor está muy fuertemente marcada en varios aspectos de la cultura, desde el comportamiento básico hasta las expresiones artísticas.

Necesidad de estima
Existen dos tipos: las necesidades con respecto al amor propio, y las necesidades con respecto al respeto de los demás.
Las necesidades con respecto al amor propio van relacionadas con estar bien con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinica
  • clinicos
  • Clinicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS