COGNICION

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


1) ¿QUE ES COGNICION?
Es el procesamiento mental de la información. Los pensamientos adoptan multitud de formas: ensueños, solución de problemas y razonamiento entre otras. Es el proceso de pensar o procesar mentalmente la información (imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos).
2) ¿UNIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO?
Las unidades básicas del pensamiento son las imágenes, conceptos,lenguaje o símbolos. Las imágenes son representaciones mentales que poseen cualidades icónicas. El concepto es una idea general que representa una clase de objeto o hechos semejantes y el lenguaje consta de palabras o símbolos y de reglas para combinarlos. El pensamiento a menudo abarca las 3 unidades estas basadas en la psicología cognosivista.
Las imágenes mentales: la mayor parte de de laspersonas usa imágenes para pensar, recordar, y resolver problemas. Las formas de utilizarlas son:
Para tomar decisiones o resolver problemas, para modificar sentimientos, para mejorar destrezas o prepararse para alguna acción, para facilitar la retención.
Estas imágenes no son planas, como las fotografías.
Las imágenes Cinestesicas: imágenes creadas a partir de sensaciones muscularesproducidas, recordadas o imaginadas.
Ejemplo: cuando intentamos responder ¿en qué dirección se gira la llave de agua caliente en la cocina para cerrarla? Lo mas probable es que antes de contestar gire la lleve en su imaginación o quizá haga antes los movimientos correspondientes con la mano.
A menudo, el pensamiento se acompaña de micro movimientos casi imperceptibles de los músculos.
Conceptos: esuna idea que representa una clase de objetos o hechos. Los conceptos son una herramienta poderosa pues nos permite pensar en forma más abstracta. Nos sirve para identificar las características más importantes de los objetos o hechos.
La formación de conceptos es el proceso de clasificar la información en categorías significativas. En lo esencial, se basa en la experiencia con ejemplos positivos onegativos.
La regla conceptual es una directriz que nos permite decidir si los objetos o hechos pertenecen a una clase de conceptos. las reglas son un medio eficaz para aprender conceptos pero los ejemplos también son importantes.
Los conceptos se dividen en conjuntivos, relacionales y disyuntivos.
Lenguajes: generalmente el pensamiento se basa en el lenguaje por que las palabras codifican(traducen) el mundo en símbolos fáciles de manipular.
El nexo entre el lenguaje y pensamiento se hace más evidente en la semántica el cual es el estudio del significado verbal y del lenguaje.
Un lenguaje: el lenguaje debe contar con símbolos que representen objetos e ideas.
Los símbolos que llamamos palabras se forman con fonemas (sonidos básicos del habla) y morfemas (sonidos del habla agrupadosen unidades significativas como silabas o palabras.
La lengua debe tener una gramática o serie de reglas para combinar los sonidos en palabras y estas en oraciones.( sintaxis, reglas que rigen el orden de las palabras y reglas de transformación patrones básicos universales que nos permiten cambiar una oración declarativa simple en otras expresiones o formas.
La lengua verdadera esproductiva ya que puede generar pensamientos e ideas nuevas, se cree comúnmente que el lenguaje no es más que un sistema de sonidos hablados o de símbolos escritos pero sin embargo el lenguaje no se limita a habla, existe también los lenguajes de señas que nacen espontáneamente de la necesidad de comunicarse con medios visuales, pero además manifiestan la identidad personal y definen una comunidad.
3)DEFINIR LOS TIPOS DE CONCEPTOS CONJUNTIVOS, DISYUNTIVOS Y RELACIONALES.
Conceptos conjuntivos: se definen por la presencia de dos o más características en el objeto. Ejemplo una silla contiene 4 patas, un espaldar, etc.
Conceptos disyuntivos: poseen al menos una de varias características posibles. Conceptos definidos por la presencia de al menos algunos rasgos posibles. Por ejemplo en el beisbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS