Colorantes en la industria alimentaria

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Colorantes en la industria alimentaria
Los colorantes alimentarios son importantes porque mejoran la apariencia del alimento.
El coloreado artificial de los alimentos se produce probablemente desde que éstos se comercializan en forma elaborada. 
Un colorante es cualquier compuesto químico ya sea natural o sintético que tiene la propiedad de dar color. Si son de origen natural también se lesdenomina “pigmentos” y están presentes en células y tejidos animales y vegetales. A los sintéticos se les llama colorantes y lacas.
Clasificación
En muchos países como en la Unión Europea, Estados Unidos o en la Organización Mundial de la Salud se han establecido especificaciones para certificar a estos colorantes y que no tengan efectos secundarios en los consumidores.
Para poder certificarse debesometerse una muestra de cada lote producido a análisis por la FDA (Food and Drug Administration) y cumplir con las normas de calidad.Están formados por cuatro clases químicas básicas:
Azo
Trifenilmetano
Xantina
Índigo.

Colorantes exentos de certificación o reconocidas generalmente como seguras GRAS (generally recognized as safe), son los pigmentos naturales o determinados colorantes sintéticosidénticos a los naturales. Estas sustancias se pueden utilizar sin limitaciones excepto las de las buenas prácticas de manufactura.




Colorantes más utilizados en la industria alimentaria

Dosis y usos de los principales colorantes
E 100 Curcumina: Se puede utilizar sin más límite que la buena práctica de fabricación en muchas aplicaciones, con excepciones como las conservas de pescado, en las queel máximo legal es 200 mg/kg, las conservas vegetales y el yogur, en las que es 100 mg/kg, y en el queso fresco, sólo 27 mg/kg.Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg).
En embutidos picados crudos y cocidos, curados hasta 20 ppm. La dosis diaria admisible para la OMS es, provisionalmente, de hasta 0,1 mg/kg de colorante.
E 101 Riboflavina oLactoflavina: En España se limita su uso en el yogur a 100 mg/kg y en las conservas de pescado a 200 mg/kg. La dosis diaria aceptable es de hasta 5 mg/kg de peso.
101a Riboflavina-5-fosfato: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg).
E 102 Tartrazina: Según las legislaciones en algunas de ellas se prohíbe el uso para cierto grupo dealimentos. Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas.
E 104 Amarillo de quinoleína: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg).
E 110 Amarillo anaranjado S, amarillo ocaso FCF, amarillo sunset: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (100 mg/kg).
E 120 Cochinilla, ácido carmínico:Confiere a los alimentos a los que se añade un color rojo muy agradable, utilizándose en conservas vegetales y mermeladas (hasta 100 mg/kg), helados, productos cárnicos y lácteos, como el yogur y el queso fresco (20 mg/kg de producto) y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). El queso rojojaspeado puede contener hasta 125 ppm.En embutidos picados crudos y cocidos, curados hasta 100 ppm. En chorizos y salchichón se usa hasta 200 ppm.
E 122 Azorrubina: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (20 mg/kg). Se usa para frutas rojas en almíbar.
E 123 Amaranto: Se permite su uso en vinos aromatizados, bebidas alcohólicas menores a 15G.L. más 30ppm.
E 124 Rojo cochinilla A, Ponceau 4R: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). En chorizos y salchichón hasta 250 ppm.
E 127 Eritrosina: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). Sólo se permite para las cerezas en cóctel o confitadas hasta 200ppm, en dulces de cerezas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Alimentaria
  • industria alimentaria
  • Industrias Alimentarias
  • Industrias alimentarias
  • Industria Alimentaria
  • INDUSTRIA ALIMENTARIA
  • Industria alimentaria
  • industria alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS