Comentario de el doriforo

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
COMENTARIO DE EL DORÍFORO

La obra de arte que, a continuación vamos a comentar, representa una de las manifestaciones artísticas más importantes en la Historia del Arte.

Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo que representa una figura masculina erguida y desnuda en posición de portar una lanza. La figura se complementa con un pequeño tronco que sujeta el peso de laestatua a la altura del muslo del atleta. Está realizada en mármol.

Destaca en su composición el perfecto equilibrio que se consigue gracias al contrapposto al apoyar su peso sobre una pierna, mientras que la otra, relajada, cae a lo largo del cuerpo. Se produce así un contraste entre una parte del cuerpo tensa y la otra distendida, derivada de la leve ascensión de una de las caderas yla consiguiente flexión de la pierna contraria. Ello sugiere un interesante dinamismo.

De la contemplación de esta obra se desprende una fuerte sensación de armonía y de belleza perfecta, reflejada además en un rostro idealizado y sereno. Tiene un perfecto estudio anatómico, donde se subraya con todo énfasis ese ideal de belleza basado en el cuerpo humano perfecto. En este caso basado enun canon de proporcionalidad de siete veces el tamaño de la cabeza. La escultura ha sido ejecutada mediante un calculado estudio de proporciones, dimensiones y líneas, representando, como se puede ver en esta obra, con sumo realismo los músculos de los brazos, el torso y las piernas; los tendones de las manos y las venas. Además el torso presenta un mayor trabajo, marcándose claramente lasprincipales líneas de la musculatura. La perfección llega hasta tal punto que se pueden establecer criterios geométricos en la solución de algunas partes del cuerpo: las curvas del pliegue inguinal y del arco torácico son segmentos de circunferencia cuyos centros coinciden con el ombligo.

En la cabeza se aprecia una mayor voluntad naturalista en cuanto a la captación del gesto y ladistribución plástica del pelo. La cabeza es perfectamente esférica, e incluso el cabello se adapta a ella gracias a un particular peinado.

El cuerpo ofrece fuertes contrastes de luces y sombras que subrayan la poderosa musculatura de este atleta.

Fundamentándonos en estos rasgos que acabamos de analizar podemos establecer que esta obra pertenece al estilo griego y que se trata de ElDorífono de Policleto.

Las características generales del arte griego se pueden sintetizar en la sentencia del filósofo griego Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”. Basándose en este pensamiento, las manifestaciones arquitectónicas y escultóricas abandonaron el monumentalismo de los estilos orientales anteriores, de Egipto y Mesopotamia y reflejaron una búsquedaincansable de la belleza a partir de la armonía y la proporción en relación al ser humano. Conceptos como hombre, naturaleza, razón, armonía y belleza constituyen los pilares fundamentales sobre los que se asienta la génesis del arte griego.

En el terreno escultórico, el progreso hacia la belleza consistió en la captación naturalista del ser humano, principal objeto de sus representaciones. Laescultura griega se realizó en bronce y mármol. Se distinguen dos tipologías:

- El relieve, utilizado en la decoración de tímpanos y frisos en templos y altares. Destaca, en el Partenón, la decoración realizada por Fidias, de las metopas del friso que representaban las cuatro luchas mitológicas (centauromaquia, la guerra de Troya, amazonomaquia y gigantomaquia), y en el friso que rodea la cellala procesión de las Grandes Panateneas, celebración en honor a la diosa Atenea, cada cuatro años.

- La escultura exenta, tipología que se convirtió en el reflejo de la evolución del canon de belleza griego, a través de la proporción, el equilibrio, la simetría, el movimiento, la expresividad, el volumen y el dinamismo. El tema central de la escultura griega fue la figura humana, , principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari D'Obra Del Dorífor.
  • Dorífor
  • doriforo
  • Doríforo
  • Dorifor
  • Dorifor
  • Dorifor
  • Dorífor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS