Comentario Del Libro

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
México Bárbaro
Jiménez Toral Ricardo
3MM1

Este libro primero que nada está muy bien estructurado, además de la forma de escribir que está más que atrapante e interesante sinceramente un gran escrito. Por parte del escritor  John Kenneth Turner.
México Bárbaro es un libro donde se exponen temas que si bien en su época lograron estremecer a muchos mexicanos al igual que extranjeros, hoy en díatodavía puede ser comparado con la realidad del país.
Este escrito se desarrolla en la época de 1908  hasta 1909 dando a entender como era México anteriormente como sufrían pero también haciendo referencia  a los estados unidos y al gobierno de Díaz que era impulsado por la sangre del pueblo.
Donde se  describe la manera en que vivían de los indígenas y campesinos esclavos; mayas y yaquis, entreotros. Pero se resaltan a los yaquis puesto que fueron perseguidos y casi exterminados, algunos trasladados a Yucatán años atrás.
Donde la vida humana no tenía importancia alguna los trataban como cualquier cosa: mayas, chinos, yaquis. Aunque  tenían un valor ya que los yaquis eran muy resistentes. Pero regresando niños, mujeres, hombres Vivian peor que los animales tratados como simples objetosmateriales inclusive pero, vivían en el piso en un cuarto muy reducido pero con una gran capacidad de personas en ellas donde no se podía ni pasar, los ponían a caminar como si fueran burros “con un lazo en el cuello”.
Incluso los animales comían mejor que ellos ya que solo les daban de comer tortillas y frijoles. Durante todo el día los ponían a trabajar durante todo el día le hacían honor alsignificado de la palabra trabajo la cual significa “castigo”. Y era tal su descaro que preguntaban, ¿cuántos esclavos quiere?, como si fueran cualquier cosa pero con el descaro de “los niños son muy trabajadores y aguantan más que los adultos”. A las mujeres con embarazo las ponían  a trabajar sin importar que murieran. El lugar donde estaban enterrados tenían una cruz en su lecho pero el autor fue aese lugar y observaba no una ni 2, si no miles de cruzes.
Trataban a los esclavos pero a no eran trabajadores que tenían deuda puesto que la esclavitud estaba prohibida en ese tiempo e iban en contra de la constitución y por eso decían que solo trabajaban para cumplir una deuda pero  una vez teniendo la deuda era imposible librarse ya que además de que casi ni les pagaban los obligaban a comprar enla tienda de raya donde los endeudaban más.
Un poco de hipocresía del gobierno donde a los trabajadores los hacen sufrir donde el motor del progreso de México era la sangre de los mismos mexicanos,  la de los trabajadores esclavos.
Donde el gobierno le da una preferencia a  los extranjeros en especial cuando invertían en el país los trataban  bien con comida y vino para que no vean la realidaddel problema de México.
Todo por la ambición pero aunque suene algo contradictorio el gobierno del presidente Díaz fue algo bueno ya que hubo distintas invocaciones.
Los lugares donde hubo una mayor masacre fue en Yucatán  y valle nacional  en las grandes haciendas por parte de los hacendados henequeneros que ejercían el poder económico en Yucatán, hacían endeudar a personas mediante la "tienda deraya".
Donde sí un esclavo se escaba era perseguido azotado y en ese lugar moría donde el 75% de los esclavos eran mayas y los cuales caían como moscas, pero otros eran engañados les decían cosas bonitas aquí te vamos a pagar 3.60$ al día  a la semana.
Las grandes huelgas que hubo en ese tiempo una de las más importantes fueron al de rio blanco y cananea.

CAPITULO I: LOS ESCLAVOS DE YUCATÀN
Losnorteamericanos llaman a México “nuestra república hermana”, república muy parecida a ellos o eso es lo que creen, pero el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las de Estados Unidos; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. Es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario libro
  • comentario de libro
  • Comentario de libro
  • Comentario Del Libro Campos De Fresas
  • comentario del libro el islam
  • comentarios reales (libro tercero)
  • Comentarios Sobre Los Libros De Husserl
  • libro de buen amor comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS