Comentario Lectura N 1 Historia De La Psicología

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

Lectura nº 1: Wilhelm Wundt, “Los métodos de la Psicología”.
1. Contextualización:
1.1. Corriente intelectual: Al pertenecer a Wundt lo consideraremos perteneciente a su propia teoría de lapsicología, llamada voluntarismo o Psicología de la conciencia; aunque la principal corriente de la época a la que pertenecía el mismo sería el estructuralismo, que a su vez, se puede determinar quepertenece a las teorías mentalistas de la psicología.
1.2. Época: Finales Siglo XIX, 1986.
1.3. Autor y obra: Wilhelm Wundt, “compendio de Psicología”
2. Resumen:
2.1. Tema: El método que debe aplicar laPsicología, el método experimental y la observación.
2.2. Argumento, y 2.3 Ideas que defiende: En un primer punto el autor defiende que la psicología debe ser considerada una ciencia empírica, a travésde los métodos científicos de experimentación y observación, cuyo marco de estudio son los procesos naturales y los objetos naturales como producto de los anteriores.
En el segundo punto trata de quela psicología como ciencia debe ceñirse a la observación experimental, si bien esta puede alterar la validez de los resultados, por las propias características de los procesos naturales observados(subjetividad), como por la influencia del observador, por eso la psicología se ve obligada a usar el método experimental para el estudio de los procesos psíquicos fundamentales, los cuales a su vez sontodos susceptibles de ser estudiados por este método.
En un último punto contradice que la observación pura, es imposible dentro de la psicología individual, puesto que sus objetos no son del todoindependientes, ni sus manifestaciones totalmente observables. Por otra parte existen otros procesos mentales a los que llama productos espirituales, como la lengua, las costumbres, lasrepresentaciones mitológicas, todos ellos pertenecen a una conciencia colectiva que debe ser estudio de la Psicología de los pueblos (social), la cual si basa sus métodos de estudio en la observación pura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura historia de la psicologia
  • Informe De Lectura N 1
  • LECTURA 1 Reproducci N
  • GUIA DE LECTURA N 1
  • Control De Lectura N 1
  • Informe De Lectura N 1
  • Gu A De Lectura N 1
  • resumen de lectura n 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS