como se desarrolla el proceso de vision en el embarazo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Tarea 1 ¿Cómo se desarrolla el proceso de visión en el embarazo

Vista
El recién nacido es capaz de seguir el movimiento de una luz y ve bien a una distancia de 30-35 cm, la que media entre sus ojos y los de la madre cuando toma el pecho.
Cómo se desarrolla
En torno a los 22 días de gestación en el embrión empiezan a hacerse evidentes unos pequeños surcos que poco a poco darán lugar a laestructura ocular. Son dos concavidades muy separadas que se van aproximando muy rápidamente.
El desarrollo de los párpados es independiente del de los ojos: a la octava semana, los párpados han crecido tanto que se han sellado, recubriendo los ojos, y a través de ellos solo se aprecia un pigmento negro: las retinas. El feto aún no ve, pero se sabe que sus ojos se mueven cuando duerme o cambia deposición.
Al sexto mes de embarazo, sus párpados empiezan a separarse y al séptimo ya los abre por completo, ya que en este momento el globo ocular ya tiene su estructura definitiva. En el octavo mes es sensible a la luz, lo que significa que sus pupilas se contraen o dilatan dependiendo de la intensidad lumínica, y también abre los ojos cuando está despierto y los cierra cuando está dormido (la mayorparte del tiempo).
Qué ve
Hacia el cuarto mes de gestación sus ojos muestran cierta sensibilidad a la luz. Puede apreciar si un fuerte estímulo luminoso (el sol, por ejemplo) atraviesa la pared uterina y el líquido amniótico y reacciona cambiando de posición para protegerse de la luz cuando le molesta. Entre las semanas 30ª y 34ª sus pupilas ya se contraen y se dilatan, y distingue de dónde procedela luz (por ejemplo, si el ecografista pone un foco junto a la tripa de la madre y lo cambia de posición). Hacia el final del embarazo, la pared abdominal de la madre se ha estirado tanto que penetra algo de luz y se difunde en el líquido amniótico. El futuro bebé la percibe como el resplandor rojizo que vemos a través de la mano cuando la ponemos bajo una luz artificial.

La vista
Desde el primerdía de vida de tu bebé, sus ojos cumplen una función esencial para su desarrollo físico, mental y emocional porque le ayudan a absorber información — un poco al inicio y mucho más a medida que pasa el tiempo — sobre el mundo que lo rodea.
Cuándo comienza
A diferencia del oído, un sentido totalmente maduro al final del primer mes fuera del útero, el sentido de la vista se desarrolla gradualmente enlos siguientes 6 a 8 meses. A partir de entonces, tu bebé verá el mundo casi tan bien como tú. 

Aunque al nacer los ojos del recién nacido tienen la capacidad física para ver sin problemas, su cerebro todavía no está preparado para procesar toda esa información, por eso lo ve todo borroso. Con el desarrollo del cerebro su capacidad de ver mejora, con lo que ello supone de ayuda para comprender yadaptarse al entorno. Al nacer, su visión alcanza sólo hasta tu rostro cuando lo cargas en brazos, pero su claridad y alcance aumenta progresivamente mes a mes.
Cómo se desarrolla
Al principio, el bebé no es capaz de enfocar la mirada más allá de 8 a 15 pulgadas (20 a 38 cm aproximadamente), lo suficiente para distinguir la cara de la persona que lo tiene en brazos. Más allá puede detectar luz,formas y movimiento, pero de momento todo lo percibe borroso. Como es lógico a esa edad, ver tu cara le parece lo más fascinante del mundo (junto a los patrones con mucho contraste, como un tablero de ajedrez). 


Primer mes
Al momento de nacer, el bebé no sabrá cómo utilizar sus dos ojos al unísono, por eso puede que se le vayan de un lado para otro o que se le crucen. En este mes o el siguienteaprenderá a enfocar consistentemente ambos ojos y a seguir con ellos los objetos que se mueven. Si le pasas un sonajero o una matraca ante la cara, lo normal es que le cambie la expresión porque estará intentando explorar esta nueva habilidad que ha descubierto. También puede que le guste jugar al ojo-con-ojo contigo: con los rostros muy cerca uno del otro, mueve tu cabeza lentamente de lado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura como proceso de desarrollo humano
  • EL DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO PROCESO DE EXPRESIÓN
  • ¿Como se desarrollan los procesos de negocio en la empresa?
  • el desarrollo como proceso de diferenciacion y de integracion
  • Como influye la cultura en el proceso de desarrollo infantil
  • CÓMO SE DESARROLLA EN NUESTRA MENTE EL PROCESO CREATIVO
  • La educacion como proceso para el desarrollo nacional
  • La educación cómo proceso fundamental en el desarrollo de un país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS