Complejo de edipo

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Por el “Complejo de Edipo” se entiende que un niño de entre 3 y 5 años, siente admiración por el padre del sexo opuesto y desea ser igual a el. Hace un ideal de uno de los padres, a quien decide quequiere alcanzar o igualar. Esta teoría psicoanalítica fue planteada por el psicólogo Sigmund Freud, quien dijo que este complejo como una etapa de desarrollo sexual, especialmente en la fase fálica deun niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica. Este complejo puede renacer nuevamente en la adolescencia o pubertad.
El nombre “Complejo de Edipo”, determinado por el psicólogo Freud,hace referencia a un mito griego. Se cuenta la siguiente historia; al Rey Layo, un oráculo le predice que su hijo lo matará. Gracias a esto el Rey envía a su bebé, Edipo, a un lugar lejano dónde esrecogido por otro Rey llamado Pólibo. Ya convertido en un hombre, Edipo acude al Oráculo de Delfos, dónde le dicen que matará a su padre y se casará con su madre. Por miedo a que se cumpla, decidepartir hacia otro lugar. En el camino hacia su nuevo destino, se topa con un carruaje que lo atropella. Decide tomar venganza y mata al conductor, su padre biológico. Tiempo más tarde, vence a la Esfingey como recompensa se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su madre. Al enterarse la despiadada verdad, Yocasta se suicida y Edipo se quieta los ojos para no ver tal dura verdad. La relación entre elmito y el complejo psicológico, es que en los dos los hijos sienten admiración por uno de sus padres.
En este complejo, los niños pueden comportarse de dos distintas formas; de forma activa o deforma pasiva. Cuando el niño se comporta de forma Activa, toma el lugar del padre con la madre o viceversa. Cuando actúa de forma pasiva, lo que hace es hacerse amar por uno de los padres.
En ambos, niñoy niña, se expresan sentimientos de odio, amor, rivalidad, celos, que se expresan a través de los padres. El interés sobre su origen, su sexualidad, la diferencia entre los genitales femeninos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo De Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS