El complejo de edipo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Ensayo sobre el complejo de Edipo






EL COMPLEJO DE EDIPO

La producción de conocimientos que caracteriza al siglo XIX, siglo en el cual se inicia el trabajo de Freud, es una producción que revoluciona la concepción de hombre, por un lado El Origen de las especies (Darwin), donde el hombre es ubicado filogenéticamente en el lugar más alto de la escala animal, por otro lado Fechtnerquien da status de ciencia a la Psicología y luego Hemholtz quien formula el principio de la ecuación de la energía.

Tres momentos, tres producciones que dieron forma y fondo a las investigaciones y a la Teoría Psicoanalítica dando lugar a una Psicología dinámica que estudia las transformaciones y el intercambio de energía.

Es en esta dirección que gradualmente Freud llega a la conclusión quela mayoría de las fuerzas dinámicas están a nivel inconsciente (la distinción entre consciente e inconsciente fue reemplazada por la organización ello, yo y superyó) y que las relaciones que establece el hombre tienen la finalidad de satisfacer necesidades y deseos básicos.

A través de su investigación y el trabajo con mujeres histéricas es que Freud advierte que hechos en la vida pasada deestas mujeres habían tenido una carga que databa de la infancia, que esa experiencia se encontraba a nivel inconsciente y que emergerá a la conciencia como síntoma, las fuerzas que motivaban al paciente a olvidar se levantaban como defensas.

Freud encuentra líneas de investigación que le permiten llegar a la conclusión que es en la infancia donde indudablemente se inscriben aquellos traumas queemergerán como síntomas en la edad adulta.

Más específicamente, es durante la etapa fálica en la resolución del complejo de Edipo donde las primeras transacciones traumáticas se estarán sellando en la vida anímica del niño.

Es en las primeras vivencias donde queda selladas las vinculaciones que serán procesadas psíquicamente. La forma en que el sujeto ama queda sellada por la primerarelación, con el primer amor: la madre.

La sexualidad infantil al inicio esta comandada por pulsiones las cuales van adquiriendo importancia según la primacía de la zona erógena.

Antes de la fase genital no existe diferencia entre lo femenino y lo masculino. Esta premisa será señalada por Freud1 y aunque haya sido descubierta no adquiere significación psíquica. Es en las diversas explicacionesinfantiles que Freud da cuenta como ambos niña y niño encuentran como desempeñan un papel, un genital masculino, se da una separación entre el sujeto y el objeto.

Es la madre la que permite que el niño salga de la indiferenciación, ella es el objeto de amor primero, después este vínculo empieza a ceder dándose una ambivalencia entre el vínculo con la madre y la aparición padre.
Ante el hecho deque el niño sólo reconoce la existencia del pene como único, Freud le da primacía al falo, estableciendo así la etapa fálica, en la mujer el complejo de castración emerge en esta fase.

En la niña, todo tiene falo a ella no le falta nada, es hasta cuando la niña reconoce entre lo que ella y el niño tienen se separa de su madre y la hace responsable de la fala del pene, así la niña se orientahacia el padre de quien desea obtener el pene. El niño teme a la castración, la niña envidia el pene.

(Me acerco a Freud, le temo, le entiendo poco, lo abordo, encuentro un tema, el Complejo de Edipo).

Es en una segura y establecida relación entre hombre mujer, entre los activo y lo pasivo, la convivencia segura de dos padres en la que se van construyendo aquellas significaciones psíquicas enel niño.
En el hoy, relaciones no tan seguras, no siempre dicotómicas, no siempre cercanas.

(Luego me acerco a Lacan, ¿cómo es esto?.)

Lacan con respecto del Complejo de Edipo trata de precisar lo que él llama la función paterna y ordena el complejo de Edipo en tres tiempos.

Los fantasmas de seducción, que son las tentativas de solución que surgen ante los enigmas del niño, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo De Edipo
  • El Complejo de Edipo
  • Complejo De Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS