Complejo De Edipo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
1) ¿Cuál será la importancia del atravesamiento edípico según lo trabajado en el módulo y en la bibliografía obligatoria? (¿Qué relación tendrá con los vínculos, el juego, la subjetivación, etc.?)

La teoría de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los niños tres etapas principales: la oral, la anal y la fálica.
El período de manifestación del complejo de Edipo coincide con lallamada fase fálica del desarrollo de la libido, aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad y se acaba con la entrada en el período de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.
El atravesamiento del Complejo de Edipo trae consigo una salida: laresolución de tensiones que resultan de la puesta en marcha de los procesos inconscientes que lo constituyen. Las tres etapas que constituyen el proceso completo del complejo de Edipo son: investimientos e identificaciones, transformación, resolución.
Freud describe dos formas del complejo de Edipo, una es positiva y la otra negativa. La forma positiva corresponde al apego del niño dirigido hacia la madrey a la ambivalencia con respecto del padre. La forma negativa corresponde a la actitud femenina y tierna del niño respecto de su padre y a la actitud correspondiente de hostilidad envidiosa con la madre. Las dos formas son se entremezclan en la realidad. Más allá de la situación de rivalidad, Freud hace intervenir los componentes homosexuales para explicar la actitud ambivalente del niño respectode su padre. Por otro lado, Freud ha admitido progresivamente la idea de que el complejo de Edipo no se puede superponer de igual manera en un niño o en una niña, especialmente porque la disolución del Edipo significara para la niña un cambio del objeto de amor, de la madre al padre, de la mujer al hombre.
El complejo de castración descrito por Freud se articula estrechamente con el complejo deEdipo. la amenaza de castración marca para el niño la crisis terminal del complejo de Edipo y prohíbe al niño del objeto materno; mientras que para la niña, la privación del pene marca la entrada en el complejo de Edipo y el establecimiento del deseo del pene paterno, el cual evolucionará hacia el deseo del niño.
Las tópicas freudianas están implicadas, y el yo, concepto complejo por el sólohecho de la introducción del concepto de inconsciente en la teoría psicoanalítica, es el responsable de las dificultades que presenta el estudio de las identificaciones. El yo, pero también el superyo y el ello. El superyo se forma a partir de la 1ª Identificación, (Identificación al padre, que tiene que ver con el amor y se instaura en tanto que "el padre tiene el falo") y es el heredero delcomplejo de Edipo. Esta identificación primordial es pacificante y clínicamente expresa los rasgos del Ideal del yo. Pero al mismo tiempo esta identificación produce agresividad por renuncia a lo pulsional, por lo que de normativo implica respecto al orden social.
Ese Otro es necesario no sólo para inscribir al bebé como sujeto deseante, sino también para ingresarlo a la cultura. Un orden cultural cuyafuerza reside en la transmisión de la subjetividad.
Esta identificación primordial es tramitada por el hacer y el decir de una mujer puesta en lugar de Otro.
Baraldi escribe: “Una mujer tiene que tener apetito de hijo, ganas de tener un hijo, ganas de comérselo, pero a la vez la posibilidad de renunciar a ello. La posibilidad de que haya apetito, deseo de hijo, supone para una mujer habersimbolizado una falta… Una mamá en potencia es aquella que puede simbolizar su falta, poner un cero en el lugar del hijo, cero que le va a permitir luego a su hijo contarse como uno, como uno diferente de la madre”.
Es decir que, para que esto pueda suceder, es necesaria una mujer atravesada por la ley del falo. Significante primordial que articula en los seres parlantes la problemática de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El Complejo de Edipo
  • Complejo De Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS