el complejo de edipo

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Consecuencias negativas en el desarrollo de la personalidad, cuando el complejo de Edipo reaparece en la adolescencia y no es superado




Introducción

Basándose en un antiguo relato, donde el hijo del rey de Tebas mataría a su padre ocuparía su puesto y se casaría con su madre, Freud acuña el termino complejo de Edipo para hacer referencia a una etapa del desarrollo psicosexual delniño, esta ocurriría entre los tres y los cinco años, en este periodo el niño tiende a idealizar a la madre mostrando sentimientos de amor, acaparando toda su atención y sintiendo una gran competencia hacia otro hombre que se acerque o le quite su atención, por lo que tiende a rivalizar generalmente con el padre, aflorando sentimientos de odio y de alejamiento. Este complejo para Freud esuniversal, es decir, todos los niños lo padecen, y su resolución se da de manera natural y con el paso del tiempo, desapareciendo más menos a los seis años sin mayores inconvenientes.
Pero la pregunta que surge es ¿qué ocurre si el complejo no es superado en la primera infancia de manera natural? ¿Esto puede traer consecuencias negativas en el desarrollo de la personalidad del niño? o ¿qué pasa sieste complejo reaparece en la adolescencia? cuando el niño ya no es niño, sino que está en la etapa del despertar sexual ¿cómo es posible superarlo a esa edad? Y ¿que consecuencias traerá para su vida como adulto? Estas son algunas de las interrogantes que me surgen al ver la película un soplo al corazón y por esto es que en las próximas páginas intentare dar respuesta a alguna de ellas másespecíficamente a ¿qué ocurre cuando el complejo de Edipo reaparece en la adolescencia? Y ¿cuáles son las consecuencias de esto en el desarrollo de la personalidad?




Consecuencias negativas en el desarrollo de la personalidad, cuando el complejo de Edipo reaparece en la adolescencia y no es superado

La teoría Freudiana sobre el desarrollo de la personalidad se centra en la forma en comosatisfacemos el instinto sexual o libido, a medida que se va creciendo el libido va pasando por diferentes partes del cuerpo cada una de ellas genera algún tipo de placer, Freud distingue las siguientes etapas oral, anal, fálica, latencia, genital. La fase fálica es la que está estrechamente ligada con el complejo de Edipo y de castración.
El complejo de Edipo ocurre entre la etapa anal y fálica (3-5años) y puede ser entendido a grandes rasgos, como el amor erótico que siente un niño hacia su madre y los celos y odio hacia la figura del padre, ya que este le quita la atención y amor de su madre, pero también se puede adoptar la posición inversa ternura con el padre y hostilidad con la madre( Edipo negativo), esto sin embargo sería superado de manera natural y con el paso del tiempo, “Todoser humano tiene impuesta la tarea de dominar el complejo de Edipo [...]” (Freud, 1905).
El punto culmine de este complejo es en la etapa de fálica y va declinando en la etapa de la latencia con la aparición del superyó. Freud sostenía que este complejo era universal y que todos los niños pasan por él y que el resolverlo los llevara a una personalidad y sexualidad normal; sin embargo el Edipopuede reaparecer durante la adolescencia, es aquí donde se reestructura la organización genital definitiva que al mismo tiempo genera la estructuración de la personalidad, Freud aseguraba que la resolución de Edipo es bastante compleja ya que ocurre en una etapa formativa del desarrollo en el ser humano lo que implica cambios cualitativos y estructurales del aparato psíquico.
Por otra partetambién menciona el complejo de castración, el cual consiste en la fantasía de la castración, y es entendida como una respuesta que plantea el niño a la diferencia anatómica de los sexos, ve a la madre como castrada y al padre como el castrador. Esta situación va sancionando así las fantasías incestuosas y parricidas que tiene el niño inhibiendo estas conductas y llevándolas a la represión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo De Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS