comportamiento de solubilidad
RESUMEN
Por medio de ensayos con algunos solventes como el agua y reactivos como el acido sulfurico entre otros, se clasificaron 10 sustancias según su solubilidaden cada uno de los solventes.
Se concluyo que de acuerdo al carácter polar o no polar de las sustancias estas se disuelven en solventes con caracteristicas similares a las de sus moleculas o que si no se disulve si se disocian al reaccionar con el solvente.
PALABRAS CLAVE: solubilidad, solvente, soluto, homogeneo, reaccion, clasificacion-
INTRODUCCION
una solucion es una mezcla homogeneade especies quimicas que se combinan para formar una sola fase. Para que esta mezcla ocurra, las fuerzas que mantienen unidas las moleculas del soluto y el solvente, deben romperse y la energia que rompe estas fuerzas proviene de la formacion de una nueva fuerza entre las moleculas del soluto y las del solvente, al final, la atraccion es tan fuerte que terminan mezclandose.
En esta practica seclasificaron algunas sustancias ( isopropanol, anilina, acido tartarico, acido benzoico, parafina, benzanilina, alfa naftol, difenil amina, acetano amina, acido oleico), según su comportamiento de solubilidad. Dichas sustancias podian disolverse en solventes como el agua y eter, si eran moleculas polares y capaces de formar puentes de hirogeno, pero si en su estructura, a pesar de tener u ngrupofuncional polar, la parte apolar
tenia mayor influencia, estas sustancias no se disolvian en en agua si no en solventes no polares como acido clorhidrico, hidroxido de sodio, bicarbonato de sodio y acido sulfurico.
En el caso del acido clorhidrico, este puede disolver sustancis basicas, el bicarbonato reacciona con acidos y el acido sulfurico con fenoles de alto peso molecular y otrosacidos.
METODOLOGIA
Se utilizaron los siguientes reactivos y solventes para determinar la solubilidad de algunas sustancias:
• Agua destilada
• Éter etílico
• Ácido clorhídrico al 5%
• Hidróxido de sodio al 10%
• Bicarbonato de sodio al 10%
• Ácido sulfúrico concentrado
Las sustancias a las que se les determino la solubilidad para poderlas clasificar en los diferentes grupos fueron:
•Isopropanol
• Anilina
• Acido tartárico
• Acido benzoico
• Parafina
• Benzadilina
• Alfa- naftol
• Di fenilamina
• Acetano amina
• Ácido oleico
Las sustancias solubles en agua y solubles en éter pertenecen al grupo s1, si no son solubles en éter pertenecen al grupo s2.
Las sustancias disolubles en agua pero solubles en HCl pertenecen al grupo B. Si son insolubles en HCl pero solublesen NaOH y NaHCO3, pertenecen al grupo A1. Si las sustancias son insolubles en NaOH y en su estructura tienen N o S, pertenecen al grupo M.
Si las sustancias no tienen N o S, y son solubles en H2SO4, se clasifican en el grupo N. Pero si son insolubles se clasifican en el grupo I.
RESULTADOS Y DISCUSION
sustancia solvente observaciones Grupo de solubilidad
Isopropanol Agua
Eter Soluble pH:6soluble S1
Anilina Agua
HCl Insoluble
soluble B
Acido tartarico Agua
eter Soluble
insoluble S2
Acido benzoico Agua
Hcl
NaOH
NAHCO3 Insoluble
Insoluble
Insoluble
soluble A1
Parafina Agua
HCl
NaOH
H2SO4 insoluble
insoluble
insoluble(sin N o S) I
Benzanilina Agu
HCl
NaOH Insoluble
Insoluble
Insoluble (con N)
M
Alfa naftol Agua
HCl
NaOH (sin N o S)
H2SO4 InsolubleInsoluble
Insoluble
soluble N
Difenil amina Agua
HCl
NaOH Insoluble
Insoluble
Insoluble (con N) M
Acetoamina Agua
eter Soluble pH: 6
insoluble S2
Acido oleico Agua
HCl
NaOH
H2SO4 Insoluble
insoluble
insoluble (sin No S)
soluble N
Sustancias como el isopropanol, el acido tartarico y la acetano amina que tiene un pH:6, son solubles en agua por el carácter polar que los...
Regístrate para leer el documento completo.