Comunicaciòn aplicada en la docencia

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Propuesta de un concepto de Comunicación Aplicada para América Latina
A fin de dar respuesta a la pregunta de cuáles son algunos lineamientos para perfilar un concepto de Comunicación Aplicada que se propone para América Latina, lo primero que se debe hacer es revisar aquello que los pensadores de la comunicación han hecho a la fecha en la región. Lastemáticas de la Comunicación Aplicada sedividen dos sectores o áreas temáticas: 1) Comunicación Aplicada para la cultura y la sociedad y 2) Comunicación Aplicada para la productividad y el bienestar en los negocios, el gobierno y las asociaciones civiles.
Educación
"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."
Anónimo.
La educación esel proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende los conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que produces cambios intelectuales emocionales y sociales en el individuo.
En elcaso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal es aquella efectuada por maestros profesionales, o sea, efectuada por una persona que está preparada profesionalmente.
La educación suele estar dividida segúnlas áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del docente, por lo que están organizadas en niveles que abarcan la niñez, adolescencia y vida adulta de una persona. Así, los primeros años de aprendizaje corresponden a la llamada educación primaria y tiene lugar durante la infancia. Luego, vendrán los años de educación secundaria, que corresponden a la adolescencia. Finalmente,en la edad adulta de una persona, la educación está reglada por el terciario o las carreras universitarias.
La definición de educación no sólo hace referencia a los profesores y docentes sino que también a los padres o tutores de los niños; los conceptos que suelen enseñarse en las escuelas no siempre son los mismos que se aprenden en el hogar del núcleo familiar. Es fundamental que los padres lesenseñen a sus hijos a discernir, a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y los valores morales y éticos en los cuales se debe desarrollar; sin estos conceptos fundamentales el niño puede ser un excelente profesional pero una persona muy pobre en su interior.
En sí, la educación es la preparación a la vida completa.
Tecnología en la Educación
A.  Introducción
Para empezar adesarrollar el tema empezaré con la siguiente noticia:
Narro alerta contra la mediocridad
México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, advirtió que México estará condenado al papel de la medianía si continúa con la misma tendencia de gasto en ciencia, tecnología, educación y cultura, "porque el riesgo de que sigamos en la mitad de la tabla es alto".
Afirmóque México requiere "de pensamiento grande" y una "definición muy clara de sus prioridades. Y sin duda la ciencia, la educación superior y la cultura deben formar parte de esas prioridades".
Entrevistado luego de su participación en la entrega de los premios de Ciencias y Artes, y México de Ciencia y Tecnología, el rector de la UNAM reconoció la sensibilidad de la Cámara de Diputados para reponer eincrementar los recursos para educación superior y también en el campo de la cultura, la ciencia y la tecnología, pero sostuvo que "México todavía debe hacer un esfuerzo mayor para poder incrementar el presupuesto y que la inversión nos permita incrementar la cobertura, mejorar la calidad y por supuesto tener mayor vinculación entre la producción científica y el desarrollo tecnológico, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia Aplicada
  • Tic's aplicadas a la docencia
  • Relación entre comunicación y Docencia
  • MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA
  • Comunicacion Efectiva Aplicada En Mi Carrera
  • Aplicaciones De La Comunicacion Oral
  • Comunicación aplicada al socorrismo
  • Modelo E Comunicacion Aplicado Al Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS