CONCEPTOS GENERALES

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
CONCEPTOS GENERALES
DEL DERECHO MERCANTIL


ACTOS DEL COMERCIO

Se ha considerado al acto del comercio como la clave del sistema mercantil, pues a más de que su celebración determina la aplicabilidad de esta rama del Derecho, la figura misma del comerciante no existe, según la opinión dominante, sino en función del acto de comercio.

Inspirado en esta concepción nuestro vigente Código deComercio comienza en su (art. 1°) con la solemne declaración: “Los actos de comercio se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables”. Aun cuando todos los legisladores han desistido del propósito de dar una definición del acto de comercio, probablemente por considerarla como casi imposible.

Dentro de los actos de comercio que figuran en el largo elenco delderecho mexicano, conviene planear una clasificación que sirva de guía.
Existen actos esencialmente civiles, o sea, que nunca y en ninguna circunstancia son regidos por el derecho mercantil: pueden reducirse a los relativos al derecho de familia y al derecho sucesorio, pues aún la donación, según autorizadas y numerosas opiniones doctrinales cabe que se realice como consecuencia de una actividadmercantil, y toma este carácter.

También existen actos absolutamente mercantiles es decir que siempre y necesariamente están regidos por el derecho mercantil. En ellos encontramos una primera clase de actos de comercio.

Hay un buen número de actos que no son esencialmente civiles ni mercantiles, sino que pueden revestir uno u otro carácter según las circunstancias en que se realicen, y de las cualesdependerá que sean recogidos por el derecho civil ó el mercantil: si este último es aplicable, tendremos una segunda clase de actos de comercio que les llamaremos actos de mercantilidad condicionada.

AUXILIARES MERCANTILES

Definición.

Se puede definir a los auxiliares mercantiles como aquellas personas, que pueden ser sujetos individuales o morales, que realizan o facilitan la conclusión denegocios mercantiles ajenos, y que no actúan por cuenta propia.

Clasificación.
Se puede clasificar a los auxiliares mercantiles en dos grupos, atendiendo a la relación que guardan con el principal, es decir, con el comerciante.
a) Auxiliares mercantiles dependientes: Son aquellos que se encuentran en una situación de subordinación respecto al comerciante, formando parte de la negociación mercantil, yque generalmente prestan de forma constante sus servicios, por medio de una relación jurídica contractual.
Ejemplo: Agentes de viajes, de seguros, de ventas, contadores privados y los trabajadores de la negociación mercantil.

b) Auxiliares mercantiles independientes. Son aquellos que no prestan sus servicios a un comerciante determinado, sino que prestan sus servicios a todo aquel comercianteque lo requiera; por lo tanto, no está subordinados a ningún comerciante. Por esto podemos identificarlos como auxiliares del comercio.

Ejemplo: Los comisionistas, los agentes de comercio, los intermediarios libres, y los contadores públicos.

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

Los sujetos del derecho mercantil lo son tanto los sujetos que realizan accidentalmente actos de comercio (art. 4° C. Com.),como los comerciantes (art. 3° C. Com.).

Toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene también para realizar por si misma actos de comercio. Sin embargo algunos de estos actos no pueden celebrares válidamente sino por personas que reúnan determinados requisitos. Solo las sociedades anónimas pueden emitir los títulos valor llamados obligaciones: el carácter de aseguradorsolo puede ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado.

Pero en todo caso en que no exista una disposición legal expresa en contrario, los actos de comercio pueden ser celebrados por cualquier persona física no incapacitada civilmente.

De la letra de la fracción I del art. 3º del C. Com., se podría pretender deducir que solo las personas que tienen capacidad legal para ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales
  • conceptos generales
  • Conceptos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS