Condicionamiento clásico fundamentos 2

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Resumen
A principios de los estudios de la psicología, esta no siempre estuvo interesada en la regulación de la conducta humana. En un comienzo se centró en la importancia de los instintos en la actividad humana. Esto conllevó a que diferentes escuelas dieran su postulado acerca de los orígenes instintivos y en la función adaptativa de la conducta. La primera que dio a la luz su postulado y susestudios fue la escuela funcionalista. Según sus defensores, la función de la conducta es contribuir a la supervivencia, con esto se refería a que las conductas adaptativas son las que le permiten al animal sobrevivir, mas sin embargo los funcionalistas dieron diversos puntos acerca del mecanismo que controla la conducta humana.
John Dewey consideraba que las conductas reflejas de los animaleshabían sido reemplazadas en los humanos por la mente, la cual ha evolucionado como el principal mecanismo de supervivencia humana. Con esto resumía que la forma de supervivencia humana era diferida de los animales inferiores.
Otro exponente del funcionalismo, William James, pensaba que la principal diferencia entre el hombre y el animal está en el origen de sus respectivos impulsos, instintivos ohereditarios. Él explicaba que la naturaleza humana tiene un número de instintos mucho mayor a la de los animales, y que estos guían el comportamiento de éste. Así, estos instintos pueden hacer crecer o reducir la interacción con el medio, y por tanto, la supervivencia. Según James, los instintos motivaban de la misma forma la conducta del hombre y la de los animales.
En los años de 1920 enadelante, la psicología americana se alejó de la explicación de instintos sobre la conducta humana y comenzó a hacer investigaciones sobre el aprendizaje. Estos investigadores se denominaron conductistas y, ellos consideraban que el principal determinante para el comportamiento y el aprendizaje es la experiencia. Actualmente se dice que la conducta está determinada tanto por el instinto como por losprocesos de la experiencia. A lo largo de las investigaciones conductistas se han dado diversas leyes que hacen referencia al aprendizaje.
El asociacionismo es una de estas. Ésta nos habla acerca de la relación que puede haber entre dos o más ideas para darle creación a una idea más sólida. Aristóteles propuso que, para que se forme una asociación, los dos eventos o ideas deben ser contiguos,semejantes u opuestos entre sí.

Otra importante ley es la de causalidad. Se define como la eventualidad que expresa la efectividad como consecuencia de la potencialidad para un acto. Para esto deben estar presentes unas condiciones:
Que A preceda a B.
Que siempre que suceda A suceda B.
Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo, relativamente.

Edward Thorndike tuvo gran influencia en elenfoque conductista. Sus estudios, publicados a mediados de 1898, establecen que la conducta animal podía cambiar como consecuencia de la experiencia. Para sus investigaciones utilizaba lo que se le denomina como cajas problema. Estas consistían en una caja en la que se encerraba al animal y un dispositivo (palanca o cerrojo) que el animal tenía que utilizar para resolver el problema ante el quese le situaba. El problema podía ser, por ejemplo, cómo salir de la caja para obtener la comida que el experimentador situaba fuera de ella.
Asimismo, Ivan Pavlov, exponente del conductismo, presentó sus estudios acerca del comportamiento y la conducta. Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producíansecreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción. Por ello las denomino "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.
Pavlov realiza una interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento clásico fundamentos
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO 2
  • El condicionamiento clasico
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS