Conducta Desadaptada

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016

IDENTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DESADAPTADA

Analiza los criterios prácticos que utilizan los clínicos para identificar la conducta desadaptada (funcionamiento cognoscitivo deficiente, conducta social deficiente, auto control deficiente, angustia).

Los individuos neuróticos son capaces de comportarse bien en la
Comunidad, los sujetos psicóticos con frecuencia no pueden cuidarse ellos mismos.Los problemas “físicos” y psicológicos producen síntomas comunes a pesar de que cadarbación mental tiene características únicas.
Trastornos neu¿Qué son los trastornos neuróticos?
Si nos basamos en la enseñanzas psicológicas antiguas, estas definían a los trastornos neuróticos como todo tipo de trastornos mentales que tienen un teórico origen psicológico, en los cuales el juicio de realidad estotalmente correcto en todo momento y que los síntomas se consideran de gravedad menor. Esta definición que acabamos de dar es incorrecta, ya que al cabo de los años se han descubierto ciertas evidencias que ponen en entredicho las premisas de lo que se conocía como trastorno neurótico.
 
Estas evidencias recalcan el hecho de que en algunos trastornos tienen fundamento biológico y no solo psicológico,el juicio de realidad en algunos casos es dudoso y hay ocasiones que sus síntomas acarrean causas más graves, como por ejemplo depresión.
 
Dentro de los trastornos neuróticos encontramos de varios tipos; los cuales vamos a explicar a continuación.
 
Los trastornos de ansiedad
Como comentábamos al principio, la ansiedad es muy conocida, y por desgracia, la sufre gran parte de la sociedad. El grupomás frecuente que suele sufrirlo son las mujer jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.  Dentro de los trastornos de ansiedad, lo más conocidos son:
Trastorno por angustia: son crisis de angustia recurrentes y alcanzan su máximo a los 10 minutos y por regla general duran menos de una hora, dejando al paciente con un cansancio extremo.
Trastornos fóbicos: Las fobias son temorespersistentes a un objeto y/o actividad. Se puede dar el caso de fobias a estímulos externos y de fobias a estímulos internos. Algunas de las fobias más conocidas son: agorafobia, fobia social, fobias a animales….
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Son obsesiones que producen en el paciente un malestar general. Algunas de las más significativas son: Obsesión de contaminación con compulsiones de lavadoy Obsesión de duda con compulsiones de comprobación.
Trastorno por estrés postraumático: Es un trastorno que se produce por una situación más allá de lo habitual en una persona, como pueden ser accidentes, catástrofes naturales…. De normal da comienzo tras el suceso. Durante el primer mes se califica como trastorno por estrés agudo y si pasa del mes se le empieza a denominar postraumático.Trastorno por ansiedad generalizada: Trastorno muy habitual que suele ser crónico. El paciente se encuentra en situación de ansiedad y preocupación crónica cosa que hace que se encuentre con malestar general y con problemas sociales y/o laborales.

 
Los trastornos somatomorfos
Son trastornos cuya principal queja proviene de un síntoma en concreto. Podemos diferenciar los siguientes tipos:
Trastorno porsomatización: Conocido también como síndrome de Briquet y es una de las formas de histeria más conocidas.
Trastorno por dolor:  Es similar al anterior pero su queja procede únicamente del dolor.
Trastorno hipocondríaco: Es el miedo a padecer una enfermedad grave.
Trastorno dismórfico: Parecido a la hipocondría pero su máximo preocupación es una característica o defecto físico prácticamenteinexistente (mal olor corporal, por ejemplo).
Trastorno conversivo: Se caracteriza por tener presencia de signos que afectan a funciones motoras y sensoriales.
 
Los trastornos disociativos
Se caracterizan principalmente por una pérdida del sentido unitario de la conciencia. Los más conocidos son:
Trastorno por amnesia disociativa: El paciente es incapaz de recordar información personal importante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductas desadaptadas
  • conducta desadaptada
  • conducta desadaptada
  • Que es una conducta desadaptada?
  • El Estrés, afrontamiento y conducta desadaptada
  • Conductas desadaptativas
  • conductas desadaptivas
  • Conducta Desadaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS