Conductas Adaptativas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
EVALUACION DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA

La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por la persona para funcionar en sus vidas.

Considerando la definición de 2002 de la AAMR: una persona con retraso mental tiene limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal como se manifiesta enhabilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
También enfatiza la expresión o ejecución de habilidades relevantes, más que la adquisición de habilidades: - Déficit de adquisición: no saber cómo realizar la actividad, y – Déficit de desempeño: no saber cuando utilizar las habilidades aprendidas o la influencia de otros factores motivacionales que pueden afectar la expresión.

Laevaluación de la conducta adaptativa puede ser útil para cada una de las funciones planteadas:
1- Diagnóstico
2- Clasificación
3- Planificación de apoyos.

La evaluación de la conducta adaptativa con el propósito de diagnosticar el retraso mental.
La evaluación requiere del uso de instrumentos que:
1- Sean psicométricamente válidos.
2- Se centren n las tres áreas de laconducta adaptativa: Habilidades sociales, conceptuales y prácticas.
3- Estén estandarizados sobre grupos de personas con y sin retraso.

Los instrumentos de evaluación miden el nivel de habilidad que una persona muestra típicamente cuando responde a las demandas del ambiente.

Premisas acerca de la conducta adaptativa relevantes para el diagnóstico de R.M.:
• La conducta adaptativa es unconstructo mundimencional. (tres áreas generales de habilidades de adaptación: conceptual, social y práctica).
No existe una medida de conducta adaptativa que mida completamente todos los dominios de la conducta adaptativa.
Para una persona con retraso mental, las limitaciones en la conducta adaptativa se generalizan a través del dominio de habilidades conceptuales, sociales y prácticas.Algunas conductas adaptativas son difíciles de medir utilizando una escala de apreciación o no están incluidas en los instrumentos estandarizados existentes. Las habilidades que pueden estar influidas por niveles de ingenuidad o vulnerabilidad, pueden ser relevantes para el diagnóstico pero no se reflejan en las puntuaciones de los test de conducta adaptativa.
La evaluación que proporcionainformación sobre la conducta típica para la persona requiere información que va más allá de lo que puede ser observado en una situación formal de test. Pero si una situación formal de test puede ser útil para distinguir déficit de adquisición de déficit de desempeño en algunas conductas.
Así como las medidas estandarizadas de inteligencia no reflejan completamente lo que se considera como capacidadintelectual, es improbable que una medida estandarizada de la conducta pueda representar adecuadamente la habilidad de una persona para adaptarse a las demandas de vivir independientemente cada día.
La conducta problema que es inadaptada no es una característica o dimensión de la conducta adaptativa. La presencia de conducta problema no se considera una limitación en la conducta adaptativa, aunquepuede ser importante en la interpretación de conductas adaptativas según juicio clínico.
La conducta adaptativa debe ser examinada en el contexto de los períodos de desarrollo de la infancia, la niñez, la adolescencia y la vida adulta. Importancia de la relevancia evolutiva de habilidades específicas dentro de estas áreas adaptativas.
Las limitaciones en la conducta adaptativa deben considerarse aluz de las cinco dimensiones en el esquema de funcionamiento individual. 1- Capacidades intelectuales, 2- conducta adaptativa, 3- participación, interacciones, roles sociales, 4- salud y 5- contexto.

Definición de limitaciones en la conducta adaptativa:

Para el diagnóstico de R.M., las limitaciones significativas en la conducta adaptativa deben establecerse por medio del uso de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Aprendizaje y Conducta Adaptativa
  • Evaluacion de la conducta adaptativa
  • Aprndizaje Y Conducta Adaptativa
  • Psicología- Conducta Adaptativa
  • Aprendizaje y conducta adaptativa, programas de reforzamiento
  • Agresividad entre padres y conducta adaptativa de los hijos
  • Conducta Adaptativa
  • CONDUCTA ADAPTATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS