Conductas violentas en niños

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CONDUCTAS VIOLENTAS EN NIÑOS
PSICOLOGÍA SOCIAL

Liliana Cruz Figueroa
Guadalupe Tepetla Guevara
Alejandro Sánchez López
Andrés David Roldan

Xalapa, ver. Junio de 2009
I N T R O D U C I Ó N

En la actualidad, los brotes de violencia suscitados en cualquier estrato social han tomado un rolprotagónico en la dinámica de la misma. La violencia es el pan de cada día; durante años hemos convivido con ella de diferentes maneras, en la mayoría de las ocasiones ignorando nuestra participación en dicho mecanismo.

La escuela constituye un espacio de socialización imprescindible para el individuo, a través del cual este último puede poner en práctica los modelos sociales percibidos en casa, afin de validarlos o modificarlos de acuerdo a la eficacia que le brinden los mismos, por lo cual es un excelente punto de partida para estudiar este fenómeno social y, si es posible, contenerlo en una fase temprana del mismo.

La violencia en las escuelas es un problema que cada día se vuelve más crítico, pudiendo calificarse como cualquier acto violento que dañe la integridad física y/oemocional de la persona, dividiéndola según estos rubros en física, verbal y psicológica.

Una de las causas por las que se da la violencia en las escuelas es la problemática que se vive en el país dentro de los factores socio-económicos, cuyos efectos manifiestos se evidencian en índices de pobreza, desempleo, inseguridad y desigualdad social.

La violencia daña profundamente lasraíces íntimas del entramado social, abarcando no sólo a las víctimas o victimarios, sino, de una u otra manera, a todos los actores que conforman este tejido, por lo cual sus efectos pueden percibirse en la calidad de vida de todos sus miembros. La familia, núcleo social por excelencia, es el principal modelo social del individuo, a partir del cual se determinará su comportamiento ulterior.Las carencias emocionales manifiestas en la dinámica familiar propician en el niño la búsqueda de nuevos modelos comportamentales a partir de los cuales integrarse a su entorno de manera satisfactoria, por lo cual se ve expuesto a influencias sociales que precisa interiorizar con el fin de elaborar una cosmovisión particular y única que le permita conducirse en el mundo.

Ante estepanorama, es preciso que los agentes sociales que forman parte de este mecanismo concienticen las raíces del mismo a fin de que sean capaces, en última instancia, de desactivarlo y construir nuevos modelos de interacción que permitan la inclusión de todos sus miembros.

JUSTIFICACION

La mayoría de las investigaciones en ciencias sociales se generan básicamente para obtener conocimiento y soloen pocas ocasiones esos se emplean para orientar fenómenos.

La complejidad del proceso social se manifiesta en una gran diversidad de relaciones entre fenómenos; contradicciones en los componentes; situaciones y hechos que adquieren sentido distinto para los integrantes de un mismo grupo; formas y tendencias que sume el proceso social y objeto de estudio en su devenir histórico.Desde la perspectiva del materialismo –histórico y dialéctico–, podemos tratar de conocer la forma como se comportan las personas ante determinadas situaciones para diseñar políticas y estrategias de acción que permitan incidir en la transformación de realidades complejas.

Es aquí donde entra la función del psicólogo social; ya que tiene una posición sumamente importante en las relacionesinterpersonales de los niños en la escuela. Por un lado, cuenta con sus conocimientos sobre las características y necesidades de cada edad, la evolución y sus conflictos, la ansiedad y los mecanismos de defensa, la salud mental y el importante papel que juegan las relaciones interpersonales en el desarrollo del individuo.

La intervención del psicólogo puede darse a diferentes niveles desde:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTA VIOLENTA
  • Los Videojuegos Violentos y La Conducta Agresiva En Los Niños
  • ¿Cuál Es El Impacto De Los Videojuegos En Las Conductas Violentas De Los Niños?
  • Consecuencias de los programas violentos en la conducta de los niños
  • efectos de la droga en la conducta violenta
  • Factores De La Conducta Violenta
  • Conductas niños
  • la conducta de los ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS