conflictos

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016









INTRODUCCION



Un conflicto es el choque de diferencias entre dos seres humanos o entre dos grupos y se origina por la falta de conciliación entre dos puntos de vista, opuestos a una misma causa, en el entorno escolar, familiar, social, político o de cualquier otra índole que se presente.

Un conflicto por si mismo es causante de enfrentamientos de personalidad donde cada uno de losparticipantes busca imponer sus condiciones, a excepción de las escuelas donde es el director el principal protagonista de la resolución de problemas y más aun si adopta el papel de mediador que es la función que debe desempeñar.
Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aun cuando es u aspecto familiar de nuestra existencia. El conflicto tiene formas, procesos yresultados contradictorios de ahí que su estudio motiva a diversos grupos de psicólogos, sociólogos, economistas, docentes, etc. Desde el punto
De vista histórico, pensadores clásicos como Plutón y Aristóteles, concebían el conflicto como una amenaza para el éxito del estado, esta misión conduce a la creencia de que el conflicto debe mantenerse a niveles bajos o debe ser eliminado, pero se debe de ver elconflicto como una forma constructiva de socialización y continuidad satisfactoria en la vida de un grupo, también verlo desde una optima moderna la cual tiene base en la teoría de que los conflictos ayudan a mejorar y a desarrollar las relaciones.
El conflicto forma parte de la vida de relación de las personas y de los grupos. El conflicto suele estar ligado a aspectos negativos que hay queprocurar eliminar. Una sociedad sin conflictos permanecería estancada, así el conflicto puede ser considerado como una parte del combustible que permite echar en marcha la maquinaria.
Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo, que no son más que las disputas dederecho o de interés que en ocasión del hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores, empleados sindicatos y el estado. En el ámbito organizacional se ha producido un cambio sustancial en el enfoque que se da a los conflictos.
Anteriormente se los consideraba como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las organizaciones, sin embargo los conflictos se interpretanahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y efectiva.




Algunas definiciones de conflictos


El conflicto es una barrera que se interpone entre el estado actual y el deseado; lucha sobre valores, poder, recursos que culminan cuando se ha obtenido lo deseado y neutralizado o eliminado una de las partes. Colisiónde intereses, opiniones o criterios opuestos, divergencia grave.
.El conflicto es lucha, batalla, la cual ha evolucionado para incluir eventos que son menos violentos en el plano físico para incorporar términos sicológicos, como son fuentes de desacuerdos de intereses, ideas, etc.
Podemos identificar los diferentes tipos de conflictos:
1) Los Intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” delas personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones;
2) Los Interpersonales, son debidos a enfrentamientos de intereses, valores, normas, comunicación deficiente;
3) Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen entre individuos, grupos, departamentos, etc. por problemas vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este.En el nuevo enfoque sobre los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican también en:
1) Funcionales,  son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las Organizaciones si se los manejan adecuadamente
2) Disfuncionales, son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización.
Listado de los conflictos que se observaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS