Conocimiento Y Aprendizaje

Páginas: 31 (7522 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CATEDRA: TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE







TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE




Autores:
Anailime Maldonado
Maribel Fernández
Marjori Pérez
Mauri Reyes



MARZO 2014
INDICEINTRODUCCION
DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO
XXXX
CONCLUSIONES
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCION
El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de lasexplicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.
Es por esto que el conocimiento implica una serie de teorías y principios filosóficos que planteamos en nuestra investigación para crear una base sólida en el aprendizaje y desarrollo del conocimiento,conocimiento que nos permite asimilar el mundo circulante de información en el cual nos estamos desenvolviendo y enfrentando, el reto como docente es arduo, nos enfrentamos a innovaciones diarias a verdades cambiantes y con estudiantes con intereses individualizados es por ello que nos debemos mantener a la par de este mundo manejado por la tecnología y la variedad de conocimientos.DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la introspección. Se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Es la capacidad que posee el hombre de aprender la información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tienela propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo.
El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y supra sensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es elencargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.
El conocimiento suele entenderse como:
Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
Conciencia o familiaridadadquirida por la experiencia de un hecho o situación.
Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, desde su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.
Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría delconocimiento.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
Históricamente la primera interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dónde es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del conocimiento y aprendizaje tecnolñogico
  • La Cultura Del Aprendizaje En La Sociedad Del Conocimiento
  • Aprendizaje organizacional conocimiento
  • “La Gestión Del Conocimiento Y El Aprendizaje Organizacional”
  • Conoce Tu Estilo De Aprendizaje
  • Organización de aprendizaje y administración del conocimiento.
  • Taller de identidad, conocimiento y aprendizaje
  • Andragogía, Antropología, Conocimiento Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS