constructivismo en el aula, cesar coll

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
La obra El constructivismo en el aula comienza con un capítulo dedicado a determinar el concepto de constructivismo y el papel que juegan los profesores, caracterizados ya desde el principio como principales responsables en la tarea educativa. Los profesores deben interpretar, analizar e intervenir en la realidad para llevar a cabo el proyecto social que es la educación escolar en esa instituciónsocial que es la escuela. Así pues este es uno de los primeros conceptos a destacar: la concepción constructivista debe entenderse como un marco explicativo que se basa en la concepción social y socializadora de la educación escolar.

Otro de los puntos importantes es la definición de aprendizaje: integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas deconocimiento que ya se poseen. Esta construcción la realiza el alumno pero necesita un elemento externo, el profesor: orientador y promotor de la construcción, mediador entre el niño y la cultura. En resumen: aportación activa y global del alumno + guía por parte del profesor.

El segundo capítulo trata de la disponibilidad para el aprendizaje y su sentido. En el aprendizaje intervienen factores de tipoafectivo y relacional, dado que las situaciones de enseñanza no se reducen únicamente a la construcción de significados a partir de unos contenidos concretos, sino que también juegan su papel, como decíamos, los conceptos emocionales y relacionales.

Cuando alguien quiere aprender y o consigue, esto le produce una visión más positiva de sí mismo y refuerza su autoestima: la meta que persigue elsujeto motivado es la experiencia del sentido de competencia y autodeterminación. El autoconcepto (conjunto de representaciones que tenemos de nosotros mismos), en el marco escolar, está relacionado con el rendimiento. Aunque no se ha podido demostrar si un alto rendimiento proporciona una alta autoestima o es la alta autoestima la que proporciona un alto rendimiento. Además, en al autoconceptoinfluyen también las relaciones interpersonales.

Por todo esto es importante tener en cuenta y potenciar la autoestima del alumno, partiendo de conocimientos que ya tiene adquiridos y valorando sus resultados de acuerdo con sus capacidades y el esfuerzo realizado.

El tercer capítulo está dedicado a los conceptos previos punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos. Se establecentres factores que pueden determinar el estado inicial de los alumnos:

La disposición para llevar a cabo el aprendizaje planteado, que dependerá del equilibrio personal del alumno, de su capacidad de arriesgarse y esforzarse, de su autoconcepto...

Las capacidades, instrumentos, habilidades y estrategias generales que son capaces de utilizar.

Los conceptos previos que poseen respecto alcontenido concreto que se propone.

Este último punto es el más importante puesto que los conocimientos previos, según la teoría constructivista, se articulan en esquemas de conocimiento que provienen de diferentes entornos (familia, amigos, escuela...), de medios de comunicación, experiencias personales,... El interés constructivista por el estado inicial de los alumnos se debe en gran medida alaafirmación sobre su papel en los procesos educativos, realizada por ausbel, Novak y Hanesian (1983): “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñesele en consecuencia”.

A continuación se dedica un capítulo a las ZDP: Enseñar, crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. Dos ideas clave sirven como punto de partida aeste apartado: a) el aprendizaje escolar es un proceso activo desde el punto de vista del alumno y b) la enseñanza debe entenderse como una ayuda al proceso de aprendizaje.

Esta enseñanza definida como ayuda debe ajustarse a las características que presenta la actividad constructiva del alumno en cada momento, puesto que si no conecta con sus esquemas de conocimiento esta ayuda no será efectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar coll y constructivismo
  • Ensayo Final "Constructivismo" Cesar Coll
  • Cesar Coll Y Constructivismo Cesar Coll Y Constructivismo O LA DIN MICA DE LOS PROCESOS DE ENSE ANZA Y...
  • cesar coll
  • Cesar Coll
  • Cesar Coll
  • cesar coll
  • Cesar coll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS