Cont

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Universidad Tecnológica de Santiago

Nombres:
Francheska
Apellidos:
Ofrer Jaquez
Matrícula:
1-13-3951
Maestro:
Luís Ernesto Encarnación
Materia:
Contabilidad Administrativa
Sección:
116-007






Introducción

En este reporte de lectura se estará tratando sobre todo lo relacionado con los conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos, así como la definición de cada uno de ellos,siendo la contabilidad de costos la base de este estudio y sus objetivos principales, y los métodos para dividir los costos semivariables.
































A. Naturaleza y conceptos fundamentales
La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con estofacilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. La clasificación de ellos depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan los productos o servicios. La clasificación dependerá del tipo de medición que se desea realizar. En general, los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de unaactividad, de un proyecto especial, etc. Los informes de costos son muy útiles también para planeación y selección de alternativas ante una situación dada.
los objetivos de la contabilidad de costos son:
1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
2. Valuar los inventarios.
3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
4. Ofrecerinformación para la toma de decisiones.
5. Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
6. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Esquema de la Contabilidad de Costos

Contabilidad de costosClasifica los costos Acumula los costos Controla los costos Asigna los costos



Actividades Procesos Productos

Toma de decisiones, planeación y controlLos informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los tres últimos, los costos deben reclasificarse y reordenarse en función de la circunstancia específica que se esté analizando, ya sea por actividades,procesos o productos. Algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto que une la contabilidad financiera con la administrativa. De acuerdo con los seis objetivos mencionados, en la medida en que sirve ésta a los dos primeros objetivos, apoya a la contabilidad financiera. Por tanto, es correcto percibir la contabilidad de costos como eslabón entre las dos contabilidades.
-Costo: esla suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere.
-Costo-activo Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo, porejemplo la adquisición de un edificio, maquinaria, etcétera.
-Costo-gasto Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en éste. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS