Contenido Trabajo 5

Páginas: 38 (9490 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
CAPITULO I
USO DEL LENGUAJE EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

1.2 Origen
El lengua surge por la misma necesidad que el ser humanos tiene ante poder comunicarse en una sociedad cambiante. Un acto de comunicación que está basado siempre en la expectativa mutua de cooperación entre emisor y receptor (hablante y oyente). Los sujetos que comienzan a comunicarse han de compartir sentimientos, intencionesy deseos.
“El lenguaje es la capacidad de denominar voluntariamente los pensamientos", que nace del impulso natural del ser humano de encontrar racionalidad fuera de sí mediante la interacción con sus congéneres”.
Los sujetos que comienzan a comunicarse han de compartir sentimientos, intenciones y deseos. Si se logra esa sintonía, una secuencia de sonidos que se refiera a estados mentalescompartidos, sí que resulta una ventaja adaptativa

Definición de lenguaje –por excelencia- de la comunicación hablada y escrita: es, desde tiempo inmemorial, la facultad que el hombre tiene de poder comunicarse con sus semejantes valiéndose del sistema de signos y símbolos que el mismo ha inventado, de común acuerdo con todos aquellos seres con quienes vive en sociedad. Por medio de estos signos, elhombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos.
Lengua es sinónimo de idioma es un arsenal de signos lingüísticos y de estructuras que constituyen todo un sistema de comunicación propio de los miembros de la comunidad hablante. Aunque todos los hombres normales
El lenguaje apareció por selección natural como una adaptación para la comunicación y que de ahí nace nuestra vida mental comoun producto derivado es persuasivo.
La naturaleza del ser humano se muestra específicamente en su cultura, en sus actividades comunicativas e inteligentes. Su subjetividad, su consciencia, su intencionalidad, tienen una base biológica, pero sobre todo es construida culturalmente, en su interacción con los demás.

1.3 Lenguaje Científico
Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lenguaordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico tiene un carácter expositivo el cual persigue la objetividad
Para elaboración de un informe de Investigación, nos interesa el lenguaje científico, en virtud de que el lenguaje es elemento vital del conocimiento científico. La ciencia está constituida por teorías, las cuales se expresan en lenguaje escrito Estosignifica que el conocimiento científico no puede existir sin dicho lenguaje
El lenguaje científico está condicionado por varios principios entre estos podemos mencionar:
Es necesario utilizar la lengua culta
El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición.
Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad, la universalidad y laverificabilidad.
La diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redacción de textos científicos diferentes.
El lenguaje científico tiene las siguientes características: Objetividad, Universalidad, verificabilidad.
Objetividad: Se basa en datos reales.
Universalidad: La universalidad del lenguaje científico se da porque este puede ser comprendidopor cualquier miembro del área científica al que se dirigen.
Verificabilidad
Uno de los objetivos de la ciencia es la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.

1.4 Texto Científico
Es una producción lingüística, que sirve para expresar y transmitir conocimientoespecializado.

1.5 Onomatopeya
Es una palabra que proviene del latín tardío onomatopoeia. Se trata de la imitación o recreación del sonido de algo para significarlo.
Ejemplos
¡Piiiip! ¡Piiiip! (sonido de un móvil)
Poom! (explosión)
Ting! ¡Tong! (campanas)
Toc, toc! (llamar a la puerta)


1.6 Concepción de Cultura
“Experiencia humana que tiene lugar en el espacio relacional del conversar. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos nucleares de 5 año
  • Contenidos de mate 5
  • Contenidos Matemáticos 1° A 5°
  • Contenido 5 De Primaria
  • contenidos 4 y 5
  • Trabajo 5
  • TRABAJO 5
  • TRABAJO 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS