Contratación Estatal Colombia

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
LA CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA

1. Antecedentes:
* Multiplicidad y dispersión normativa.
* Excesiva reglamentación.
* Exceso de controles y trámites.
* Desnaturalización del contrato.
* Régimen dual de los contratos.

2. Legislación aplicable:
El régimen aplicable a los contratos estatales se presume publico, pero esta presunción quedadesvirtuada en varias ocasiones, cuando por citar un ejemplo la clausula de multas, que no se encuentra contenida en la ley 80 de 1993, pero si esta regulada por normas de derecho privado como en el Código Civil y el Código de Comercio, es aplicada en materia contractual.
Podríamos decir que el régimen contractual del Estado es mixto, puesto que la regla general indica que se debe aplicar la leyespecial sobre la general (ley 80/93 y 1150/07) pero como se encuentran vacios, éstos deben suplirse por la ley privada (civil y comercial).

3. Principios:
3.1 Transparencia: busca garantizar la moralidad en la contratación, la imparcialidad de la administración en la escogencia del contratista al exigir que se haga de acuerdo a unas reglas precisas, claras completas y objetivas. Seataca la corrupción, al exigir que la elección del contratista se haga bajo unas reglas claras y precisas. Dentro de este principio se conjugan el de publicidad, igualdad y libre competencia o concurrencia para la selección del contratista.
3.2. Economía: busca la celeridad y eficacia en todos los actos contractuales, se concreta en la agilización de los trámites. Dentro de él están laceleridad, la eficacia, la eficiencia y la economía procesal en los tramites q ocurran dentro del contrato. Que se realice solo lo debida/ necesario (etapas). Es el desarrollo del mandato constitucional que expresa que debe primar la ley sustancial sobre la procedimental.
3.3. Responsabilidad: Compromete a todos los que intervienen en la actividad contractual a sufrir las consecuencias delincumplimiento de as obligaciones a su cargo. Consecuencias que pueden ser sanciones disciplinarias, penales y patrimoniales. La responsabilidad recae en el funcionario que toma la decisión, sea por ser el titular de la contratación o por que le haya sedo delegada.
3.4. Selección objetiva: (se aplica mas que todo, en cuanto a la selección del contratista) Es objetiva la selección en la cual laescogencia se haga al ofrecimiento mas favorable a la entidad y a los fines que ella busca sin tener e cuenta factores de afecto o de interés particular.

4. Responsabilidad y sanciones:
La actividad contractual debe ser limpia, ajena a intereses personales. La responsabilidad se deriva no solo a quienes son partes, sino también a aquellos que de alguna manera intervienen en ella, como losfuncionarios, interventores y consultores. La responsabilidad puede ser penal, civil o disciplinaria, y ella se predica tanto de sus acciones como de sus omisiones.
* Penales: inhabilidad para ejercer cargos públicos, al igual que para participar o proponer contratos con el Estado.
* Civiles: indemnizaciones.
* Disciplinarias: destitución
Cabe aclarar que las controversiasque se susciten en cualquiera de las etapas del contrato, deberán ser resueltas por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, sin perjuicio de la colaboración otorgada por los mecanismos alternos de solución de conflictos.

5. Solución directa de conflictos:
Son unas herramientas que el legislador le otorga a las partes del contrato, para que solucionen sus diferencias de formaamigable, evitando así la congestión en los juzgados contenciosos adtivos.
* Solución Directa: Es el mutuo consenso que pone fin a los conflictos, con la aceptación o no de los extremos propuestos.
* 5La conciliación: Prejudicial y la Judicial, la mas amigable es la primera, puesto que la segunda indica que las partes ya se han sometido a un proceso.
* La amigable composición: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion estatal en colombia
  • HISTORIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
  • IMPORTANCIA DE LA CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA
  • Contratación Estatal-Colombia ley 80 de 1993.
  • La Contratacion Estatal En Colombia
  • La Contratacion Estatal En Colombia
  • Contratacion estatal en colombia
  • Historia de la contratacion estatal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS