CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013




INDICE
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Introducción

02
Presentación

03
Contrato Colectivo de Trabajo
04

Revisión de los contratos colectivos


05
Titulares de la acción de revisión
06

Modalidades de la Revisión
06

Revisión en plazo convencional
06

Revisión en plazo legal
07

Oportunidad para el ejercicio de la acción

07

Formalidades de la solicitud07
Rescisión del control colectivo de trabajo

08

Terminación del contrato colectivo de trabajo

10

Efectos de la terminación

11
Modificación
12

Diferencias entre la revisión y la modificación

13

Suspensión colectiva
14

Acciones

15
Responsabilidad del patrón en la terminación


16
Efectos personales

17
Conclusión
18
Bibliografía
19INTRODUCCION
El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista unsindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición delas categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).
Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliadosal sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT.

PRESENTACION
La finalidad del siguiente trabajo es la de explica como el contratocolectivo de trabajo que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes enlos lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).
Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general (leyes o reglamentos).
El contrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negociación colectiva entre laspartes.
Como fuente del Derecho el Convenio es inferior a la ley, ya que los Convenios no pueden ser contrarios a normas imperativas establecidas por la ley.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer lascondiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas.
De esta definición se desprende:
Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio;
Que lo celebran, por parte de los trabajadores, una o varias organizaciones sindicales;
Su finalidad es establecer normas generales;
Su campo de aplicación es una empresa o establecimiento.
Concluimos de lo anterior que:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS