Contrato

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
CONTRATO

Es acuerdo entre dos partes que se someten voluntariamente al respecto. Se dice que el contrato es consensual por que se perfecciona por acuerdo de las partes, es conmutativo por que concierta una prestación de servicios a cambio de una remuneración que se percibe como contraprestación y también es un trato sucesivo por que sus efectos se prolongan en el tiempo.

Las partes en uncontrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es producir efectos jurídicos.Elementos esenciales.- Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse. También son llamados elementos de existencia.
Elementos de validez.- Son ciertas características que deben llenar los elementos del acto para que éste produzca efectos.
Elementos esenciales del Acto Jurídico:
• Consentimiento Es el elemento volitivo, elquerer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfección del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptación, en relación a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimientoviciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidación, o dolo.
• Capacidad: la capacidad además de ser un atributo de la personalidad es un requisito de validez del contrato. dos clases de capacidades: la de goce y la de ejercicio. Y que la que nos interesa en este punto es la capacidad de ejercicio que es la aptitud para por sí mismo hacer valer los derechos y cumplir lasobligaciones, por tanto, es la aptitud reconocida por la ley en una persona para celebrar por sí mismo un contrato.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO

Para la validez del contrato se requieren los siguientes elementos:

a. La capacidad legal de las partes o de una de ellas;
b. No existir vicios del consentimiento;
c. Que el objeto o su motivo o su fin sea lícito, y
d. Que el consentimiento sehaya manifestado en la forma que establece la ley.

A. LA CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES

1. CONCEPTO. Es la facultad que la ley les da a los contratantes para ser sujetos de derechos y obligaciones.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Así que los contratos mercantiles al igual que los civiles, tienen dos elementos de existencia: que son el consentimiento y el objeto.
el consentimiento y el objetoson elementos esenciales para la existencia del contrato mercantil y que puede ser invalidado por incapacidad legal de las partes, por vicios del consentimiento, por ilicitud en su objeto, motivo o fin, porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS
Principales formas de los contratos: Estas clasificaciones se presentan en ladoctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista. Se distinguen:
1° Contratos Bilaterales;
2° Onerosos y Gratuitos;
3° Comunicativos y aleatorios;
4° Reales y consensuales;
5° Formales y consensuales;
6° Principales y accesorios;
Contratos Unilaterales y Bilaterales: El contrato unilateral es de acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte de derechos y dederecho para la otra. El contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
Contratos Onerosos y Gratuitos: Es onerosos el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos. Es gratuito en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.
No es exacto, como afirman algunos autores, que todo contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS