CONTRATOS

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

2.4 EL CONTRATO LITTERIS

El contrato litteris se basaba en menciones especiales, escritas por un acreedor en un registro doméstico, el cual era llamado codex y se denominaban nomina transcriptia, estos contratos únicamente podrían ser realizados por medio de la escritura. Este tipo de contratos se exigían como prueba ad provationem y también como solemnidad, ad solmnitatem la cual eraesencial para la existencia y validez de este tipo de contrato (26). Esta categoría fue retomada por Justiniano ya que esta había desaparecido en la práctica jurídica del siglo IV, Justiniano afirmaba que “en otro tiempo se contraria por escrito una obligación, que se decía era hecha por asientos de cuentas, las que no están hoy en uso”(Olimscripturafiebatobligatio, quaenominibus fieri decebatura, quaenomina hodie non sunt in usu), Justiniano la utilizo para “designar eventos en los cuales una persona manifestaba mediante escritoque había recibido una suma de dinero, y no había querellado la no entrega del dinero, pues dispuso que no pudiendo hacerlo luego de vencido el termino la persona quedaba obligada por lo escrito” .

La obligatiolitteris se funda en, las anotaciones que hace elpaterfamilias en su libro de cuentas, tal como lo hacen los comerciantes actualmente. Todo paterfamilias suele llevar un libro contable (codexaccepti et expensi) donde anota los ingresos y salidas derivados de negocios contraídos con otras personas. Ingresos y salidas figuran, respectivamente, bajo las rúbricas del accepta (entradas o ingresos) y expensa (salidas).

Estas anotaciones servían enprincipio para, llevar la contabilidad e incluso como medio de prueba respecto a los actos realizados. Se anotaba el nombre (nomem) de la persona que había dado, por ejemplo, dinero en mutuo o el del que había pagado.

Prontamente la designación del nomem pasa a la designación genérica del negocio mismo. Y más particularmente nomina sirve para designar el crédito obligacional. Esto era lo que seconocía como los arcaica nomina (libro de caja donde se anotan las transacciones reales pero del que no surgen obligaciones. Son medios de prueba) que son solamente válidos a nivel probatorio.

2.5 MUTUO Y COMODATO

1. MUTUO

Definición.- Es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga adevolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Bienes fungibles y no fungibles.- Son bienes fungibles aquellos que se consumen con el uso. Tienen un mismo poder liberatorio; es decir, que sirven como instrumento de pago con un mismo valor y que, por lo tanto pueden ser reemplazados en el cumplimiento de las obligaciones. En la doctrina no es necesario que los bienes fungibles sean muebles;generalmente se trata de muebles, pero es posible encontrar fungibles entre los inmuebles cuando por su naturaleza tienen un mismo poder liberatorio. Las cosas fungibles se determinan por su género cantidad, calidad y en términos generales son susceptibles de pesarse, medirse o contarse.

Las cosas no fungibles son aquellas que no tienen poder liberatorio equivalente porque poseen una filosofía,características propias y por consiguiente, no pueden ser cambiables por otras; de este modo cuando una obligación tiene por objeto una cosa no fungible, el deudor sólo puede pagarla entregando esa cosa y no otra.

Son fungibles los bienes muebles que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Los no fungibles son los que no pueden ser reemplazados por otro de la mismaespecie, calidad y cantidad.



Elementos esenciales.-
Consentimiento.- Se sujeta a las reglas.
Objeto.- Las cosas como contenido de las obligaciones de dar de las partes, deben ser bienes fungibles, corporales e incorporales, estos bienes fungibles consisten en que son los que se pueden cambiar por otros de la misma calidad, incorporales son por ejemplo: títulos de crédito, acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS