Contratos

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Universidad autonoma de guerrero

UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO

CONTROL DE LECTURA:

INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

CATEDRATICO: FRANCISCO JAVIER GÓMEZ SEGURA

MATERIA: GEOGRAFÍA TURÍSTICA I

ALUMNA: OZUNA JUAREZ LIZBETH

GRADO: 2º GRUPO: 303

TURNO: MATUTINO

ACAPULCO, GRO.OCTUBRE DEL 2009

Campo de estudio de la geografía

Al correr delos años los geógrafos han delimitado, cada vez con más precisión, el campo de estudio de su disciplina sin perder nunca de vista los dos ejes sobre los que se articula: el medio natural, llamado también medio ambiente, y los grupos humanos que ahí viven y lo transforman.
Los elementos del medio natural son: el sustrato rocoso, el clima, el agua, el suelo, la flora y la fauna. Cada uno se relacionaentre si e influyen aislados y en conjunto en las actividades de los grupos humanos, estos a su vez se modifican los componentes del medio natural.

Definición de geografía

Entre las mas aceptadas esta la formulada por Emmanuel de Martonne geógrafo Frances de renombre mundial, quien en su tratado de geografía física, publicado a principios del siglo xx.
En Francia, define la geografía comoel estudio de “la distribución, en la superficie del globo terrestre, de los fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas de esta distribución y las relaciones locales de estos fenómenos”.

Para de Martonne, la geografía debe dedicarse a conocer la distribución de los fenómenos físicos, biológicos y humanos a buscar las causas de esta distribución refiriéndola a leyes generales y ainvestigar sus efectos. El laboratorio de esta disciplina es la superficie terrestre, así como las diversas regiones que la componen.

En la primera mitad del siglo xx, también se definió la disciplina como geografía del paisaje, siendo su objeto de estudio la distribución de paisajes conformados por la relación causal entre sus Componenentes o geofactores.
Los paisajes naturales corresponden alas zonas climáticas y de vegetación; en ello predominan los geofactores físicos y biológicos.
En los paisajes culturales predominan los geofactores culturales sobre los naturales. Son geofactores culturales la población, sus patrones culturales y sus actividades económicas como la industria y el comercio.

Los paisajes tienen dimensiones muy variadas, por ejemplo en el mundo podemos distinguirlas grandes regiones naturales, como la selva o la sabana. En una escala menor también es posible identificar paisajes en el ámbito de una localidad, de una región o país.
La geografía también puede definirse como una ciencia de síntesis, de búsqueda de relaciones entre los hechos y los fenómenos naturales y de estos con la actividad humana.

Principios metodológicos de la geografía

Losprincipios metodológicos que rigen la estructura interna de la disciplina y ayudan a delimitar la labor del geógrafo, son los siguientes:
Principios de localización: para aplicar este principio, se debe tener en cuenta los siguientes elementos:
• Que todo hecho o fenómeno será localizado.
• Que su área será definida.

La localización o extensión se refiere a la indagación de elementosque determinan la ubicación precisa de los hechos o fenómenos y sus causas asociadas.
Para aplicar el principio de localización es necesario situar el fenómeno o hecho en un mapa, por medio de coordenadas geográficas, sin olvidar que localizar estos fenómenos o hechos sobre la superficie terrestre solo constituye el punto de partida de un estudio geográfico.

Principios de generalización. Entodo estudio geográfico de un fenómeno o hecho deben buscarse fenómenos análogos en otros lugares de la tierra. Este principio se refiere al área de dispersión en la superficie terrestre del hecho o fenómeno estudiando la aplicación del principio anterior.
Las posibilidades de comparación son amplias y permiten establecer tanto conceptos generales como el campo de estudio de la geografía; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS