Convivencia Laboral
Suena eldespertador, saltás de la cama con el tiempo justo, desayunás lo más rápido posible (porque te levantaste lo más tarde que pudiste para dormir 10 minutos más), salís a la calle para entrar a los codazos en el transporte público o soportar en tu auto el increíble tráfico de las horas pico.
Por estas razones puede que tu día haya empezado con el pie izquierdo. De hecho, si buscás razones para estarde mal humor, siempre las vas a encontrar y vas a llegar al trabajo con la peor cara que una persona podría tener. Lo peor de todo, es que exactamente lo mismo le pasa a tus compañeros.
Si a todo esto se le suman las rivalidades, opiniones diferentes e incompatibilidades propias de toda relación humana, no es difícil que a veces el ambiente de trabajo se convierta en un lugar bastantetenebroso.
Pero para eso se pueden seguir algunas simples normas de convivencia laboral. Esto hará que te puedas llevar bien con tus iguales y que las ocho o seis horas que compartís no sean una tortura.
* ¿Cuál es tu responsabilidad? El primer paso consiste en reflexionar sobre cuál es tu cuota de culpa en las relaciones difíciles, porque los demás no modificarán su conducta simplemente porquese lo digas, y en cambio todo puede mejorar si te propones cultivar tus habilidades de comunicación.
* Viendo lo mejor de cada uno. Observa qué aspectos favorables podés encontrar en cada persona con la que te relacionás. La mente tiende a amplificar aquello sobre lo que se enfoca, y si se trata de un elemento positivo, éste tiende a impregnar la comunicación, la cual transitará de maneranatural y no forzada.
* Buscando soluciones. En la misma línea, otra opción consiste en centrarse en la solución y no en el problema. Enfocate en cómo llevarte mejor con tus compañeros de trabajo en un ambiente que puede no ser bueno.
* Dale tu tiempo. A medida que vayas profundizando en algunas personas, te sorprenderás de lo que puede aportarte ese compañero o compañera casidesconocido, al que saludabas de manera automática. El interés sincero y oportuno por la vida personal de la otra persona, dejando de lado el chismorreo y siempre que el otro se muestre predispuesto, ayuda a estrechar los lazos.
* La sonrisa importa mucho. Procurá llegar al trabajo con una sonrisa y saluda todos los que encuentres a tu paso. Aunque al principio el acto de sonreír te parezcaintencionado, recuerda que no hay mejor intención que la de llevarse bien con los demás.
Uno de los pilares que sostienen una empresa es la convivencia y las relaciones laborales entre sus dueños, empleados y entre ambos entre sí. Es por ello que hoy resaltaremos las más lógicas normas que favorecen a la convivencia, ya que siempre estamos en continua relación con otros, y sería sumamente incómodotrabajar en un ambiente donde no nos sintamos a gusto, ya que no es el mismo rendimiento de una persona complacida y a gusto con lo que hace, que aquella que hace algo por simple obligación o con molestia.
Entonces para favorecer la convivencia laboral se debe:
1) Ser respetuoso: es la mejor estrategia para mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral.
2) Salude con gusto no porobligación: El saludo no se le niega a nadie, lo cortés no quita lo valiente, salude donde quiera que llegue.
3) Sonría: Ante todos sonríe, la gente no tiene la culpa de sus problemas, esos déjelos en su casa, entre más estresado te encuentres más difícil será la relación con sus compañeros.
4) Tenga presente siempre una Disculpa: Sea humilde, siempre esté dispuesto a disculparse, a veces se pueden...
Regístrate para leer el documento completo.