Convivencia

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
JEFATURA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA DE ARMAS Y SERVICIOS

CONVIVENCIA

Seudónimo: 201225656601



TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

EXÁMENES DE COMPETENCIA SP. A SM – 2012

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
JEFATURA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA DE ARMAS Y SERVICIOS
Bogotá, D.C. Octubre de 2012

CONVIVENCIA

Es, ante todo, compartir,participar en la vida ajena y hacer participar al otro en la propia.

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”
Rigoberta Menchú 

Convivencia es de hecho la transcripción española del latín “conviventia”, neutro plural del participio presente del verbo “convívere”, una sustantivación que nunca emplearonlos romanos, y que significaría "todo aquello que convive".
Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio.
El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos esimprescindible para bienestar y la salud. La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los hombres.
El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible.
La tolerancia es el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuandoresultan opuestos o distintos a los propios.
La regla de oro en las relaciones humanas: “ Hacer a los demás lo que queremos que nos hagan y no hacer a otros lo que no desearíamos que nos hicieran”.
Para tener una excelente convivencia es necesaria que todos los que conformamos la sociedad tengamos en cuenta que cada ser humano es parte del ecosistema que se llama sociedad.
Tipos de convivencia.
-Con la familia
- Con la comunidad y la sociedad; (barrio, ciudad, nación, Estado, ect.)
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuandonos encontramos en un ambiente armónico, en el cual se vive en armoniosa convivencia.
Para sentirse feliz, el ser humano necesita amigos. Sin ellos, puede caerse fácilmente en la apatía, en la inactividad o en la depresión crónica. Esto explica los estrechos vínculos entre el suicidio y la alienación social, demostrados por primera vez por el sociólogo francés ÉMILE DURKHEIM en su clásico libroEl suicidio, publicado en 1897.
Factores para mejorar la convivencia.
Autonomía. Decidir por convicciones, sin presiones ni temores. No guiarse por
la opinión o los mandatos de los demás sino por la propia conciencia y el libre Pensamiento.

Valoración. Conciencia de la riqueza y variedad del mundo de los valores. Hay que subrayar lo positivo: fomentar la seguridad y confianza en sí mismosy el
Optimismo por el mundo que nos rodea.

Reflexión. Serena y alegre pero seria.

Comprensión. Preocuparse no tanto por juzgar como por comprender.

Empatía. Ver las cosas desde el concepto de valores.

Tolerancia. Dar oportunidad de equivocarse, de corregir, de cambiar de Camino; aceptar las equivocaciones y los argumentos contrarios; aprender de Los errores; fomentar la libertad deopinión, de vivencia, de experimentación.
La familia. Unidad básica de la vida social o comunitaria.
- En la actualidad, es frecuente que haya roces entre los progenitores y los hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en la sociedad hay anti valores (arrogancia, odio, guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • La convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS