Correo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
OPTATIVA EN DISEÑO
PROYECTO INTEGRADOR

Presentado a:
Eduardo Calderón.

Presentado por:

Edwin Andrés Grajales Grisales U00040465
Edwin Giovanni Sepúlveda Téllez U00038282
Antonio Larios M. U00015670

Ing. Mecatrónica

Universidad Autónoma de Bucaramanga
Santander – Bucaramanga
Julio 29 del 2010

INTRODUCCION

Al abordar este proyecto queremostener en cuenta que en la ingeniería Automotriz, el avance de la tecnología es crucial para la optimización e implementación de los sistemas en desarrollo, uno de ellos son los sistemas preventivos de seguridad, en este proyecto pretendemos implementar un dispositivo que permita prevenir una colisión por acercamiento entre vehículos en movimiento o en su defecto por acercamiento hacia un objetofijo o móvil. El vehículo, en el que se adaptará el sistema no posee dispositivos electrónicos, por lo cual el sistema a adaptar será un prototipo a prueba después de diseñado. El primer paso para ejecutar este proyecto es conocer las variables a controlar para así mismo estudiar el método para controlar dicha variable, esta variable es la distancia. Este informe será complementado con una brevedescripción de los elementos electrónicos a utilizar como actuadores, sensores y unidades de procesamiento.
A continuación se hará una descripción de los elementos electrónicos y mecánicos a ser utilizados en lo posterior, se describirán: los sensores de distancia, el microcontrolador y el motor eléctrico disponibles en el mercado.
Además se detallaran la parte mecánica la cual desarrollaremos enel laboratorio de manufactura, esta parte mecánica seria el prototipo del vehículo.

VARIABLE A CONTROLAR Y SENSORES DE APLICACIÓN

Un sensor es un dispositivo capaz de medir magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia,aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
Los sensores o transductores convierten fenómenos físicos en señales eléctricas,que pueden alimentar a instrumentos de lectura o registros de un sistema de control. Los sensores o transductores pueden funcionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o de difícil acceso para los seres humanos.
El control de cada magnitud física en un sistema digital es primordial, ya que de las señales entregadas a este dependerá en parte su correctofuncionamiento.

DISTANCIA FRONTAL

Esta es la variable a controlar, se la define como la distancia existente entre el automóvil conducido y cualesquier objeto fijo o móvil; depende directamente del sentido de la vista del conductor y será quien informe al cerebro para determinar la aceleración, desaceleración o la detención del vehículo.

SENSOR DE DISTANCIA

Para la determinación de distanciasentre dos puntos, existen varios tipos de sensores basados en diferentes efectos físicos siendo los más usados en la industria automotriz aquellos basados en el recorrido de ondas tanto luminosas como sonoras identificados como:
* Sensores ultrasónicos
* Sensores fotoeléctricos
Los dos tipos de sensores actúan de forma similar, con ventajas y desventajas que se describirán más adelante ysiendo su mayor diferencia la velocidad en la determinación de la distancia.

SENSORES ULTRASÓNICOS
Este tipo de sensor utiliza el recorrido y retorno de una onda de ultrasonido para medir distancias. En la figura se muestra gráficamente su funcionamiento, donde el transmisor / receptor es el encargado de emitir o receptar una onda ultrasónica, esta función será definida por el comparador. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo
  • correo
  • correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS