Costumbres De Awa

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Costumbres de awa
En cuanto a sus costumbres la bodoquera la utilizan pese a que es remplazada por las escopetas, crían animales, en cuanto a su vestimenta el hombre utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho, la mujer utiliza vestidos largos de tela sencilla, blusas, zapato.
Mantienen sus tradiciones culturales dentro de una exquisita vegetación semi-selvática, congrandes bosques, llanuras y una montaña caracterizada por su flora y fauna, donde se puede observar gran variedad de aves, propias del lugar.
Costumbres de los chachis
La muerte es señal de alegría Tiene 4 centros ceremoniales Creen en varios Dioses como el tigre pero la mayoría son acatólicos
COSTUMBRES Y TRADICIONES Epera
Las mujeres se dedican al tejido de cestos con fibras dechocolatillo y rampita; los hombres elaboran hábilmente canoas. Utilizan algunas plantas para la curación de enfermedades.
tachillas
A pesar del acelerado contacto con la sociedad mestiza, los líderes colorados tratan de hacer lo posible por no permitir que se pierda el temperamento y carácter propio de los suyos, conservan elementos culturales que les da atracción étnica. El vestido de los Tsáchilas,es sencillo y ligero.
Al cofan
Acostumbran los shamanes en sus ceremonia beber el yage, bebida que le permite entender lo que pasa en la comunidad o en el enfermo.
La celebración del tiempo de la chonta duro celebrada en marzo; conservan sus vestidos tradicionales que son símbolos muy importantes de su identidad, aunque muchos utilizan el vestido occidental. Los jóvenes participan en las mingasfamiliares, los adultos proveen de alimentación a la familia, para lo cual salen a la pesca con redes, dinamita, barbasco y caña según las condiciones del momento; las mujeres cuidan la huerta, a los hijos, con quienes recolectan

SECOYAS
En la vida de los Secoyas, las fiestas tradicionales, son espacios de encuentro comunitario, donde siempre esta presente la comida y bebida en gran cantidad, carnede monte y pescado, chichas de yuca, chicha de chonta y guarapo.
La vestimenta de los Secoyas, la construye con material del medio: de fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, elaboradas con el plumaje de las aves más grandes de la selva, se pintan la cara en forma de cruz.
Vestimenta que en la actualidad, esta cambiando sobre todo en los jóvenes, quienes utilizan la ropa delmundo urbano.

Siona
Las mujeres Sionas tienen como práctica levantarse a las 4 de la mañana, bajar al río para traer agua y comenzar a preparar los alimentos. Algunas mujeres toman el bejuco leguminoso para obtener más fuerza. Otras, cuando el esposo va de cacería, le acompañan y otras realizan trabajos en el huerto. En la Comunidad, se toma el desayuno a las 6 de la mañana, el almuerzo a las 10u 11 y la cena a las 4 de la tarde. 
Huaroni
En esta nacionalidad es vital el adquirir destrezas para vivir con la selva, por eso los juegos infantiles representan una práctica lúdica de adquisición de estas: la bodoquera, la lanza, la resistencia al nadar en los ríos; juegos que los niños practican y al mismo tiempo son espacios de formación. Junto a estos juegos esta también el indor fútbol, lascogidas y las bolichas.
Siwiar
Los actos festivos, rituales y ceremoniales siguen siendo momentos especiales en que los hombres, mujeres, niños y niñas exhiben dibujos faciales, collares, coronas, pulseras de semillas y lanzas que recuerdan su larga tradición guerrera.
Costumbres de Zapara
Danzante con adornos de tucanes disecados. El tambor y la corneta son los instrumentos que llevan consigolos hombres cuando bailan. La corneta es de cerámica y el tambor de piel de mono, tigrillo o sahíno, templada sobre uncilindro de madera de cedro

Achuar
La costumbre de beber la chicha de yuca y la wayusa es continua, así como la pintura en la cara en las fiestas y presentaciones oficiales, celebraciones que la viven con la misma alegría con la que practican el trabajo comunitario.
Su quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Awa
  • Awá
  • Comunidad awa
  • Indigenas Awa
  • NACIONALIDAD AWA
  • cultura awa
  • Costumbrismo
  • Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS