Crecimiento Economico

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Crecimiento económico.
Definición:
El crecimiento económico es una variable económica que muestra el incremento o la evolución de la economía de un país en un periodo determinado y que se ve directamente reflejado en su PIB. Decimos que hay crecimiento económico cuando observamos aumento en determinadas variables tales como: el ahorro, la inversión, la producción de bienes y servicios osimplemente una balanza comercial favorable. Así mismo, se puede decir que el crecimiento económico promueve el desarrollo humano, al proporcionar recursos que permiten su mejoramiento de los estañares de vida de la población.
Características del crecimiento económico
El crecimiento económico presenta características muy visibles, entre ellas:
* Agregados macroeconómicos elevados
* Alto nivelde producción
* El escenario de las inversiones se muestra favorable ya que existe un nivel elevado de inversión. S = I
* Balanza comercial favorable
* Mayor índice de desarrollo humano
* Bienestar económico
* Incremento en la utilización de los factores de producción
* Mejoras en el bienestar de las familias
* Mejoras en el sector público (sueldos y salarios).Medición del crecimiento económico
El crecimiento económico se mide por medio de PIB, ya que es por medio de éste que se determina los bines y servicios producidos dentro del país durante un periodo determinado de tiempo, así como la inversión y el gasto público. El PIB como medida de crecimiento está representado en cifras monetarias que vienen dados por los precios de los bienes y servicios quese trazan en el país, dado que un bien tiene diferente valoración, bien sea, precio de costo, de promoción o de cotización. El valor de los productos con respecto al PIB se denomina, producto interno bruto a precios de mercado (PIBpm). Este proceso de cálculo también se da con respecto al exterior en términos de importaciones y exportaciones, como resultado de las ventas en el exterior.
El PIBse puede medir por el lado de la oferta, por el lado de la demanda y por la renta nacional. Medimos el PIB por el lado de la oferta cuando se estudia el origen de la producción (es decir, de donde provienen los bienes y servicios producidos). El PIB por el lado de la demanda mide la actividad económica desde el punto de vista del destino de la producción. El PIB por el lado de la renta, mide elnivel de ingreso obtenido de la actividad económica.
Causas del crecimiento económico
Las causas del crecimiento son diversas. Según las teorías económicas la causa del crecimiento lo tiene el aumento de la producción o el pleno empleo de los factores de producción. Sin embargo existen otras variables, como lo son: la educación, que puede ser un factor fundamental debido a que por medio de laeducación existe la mano de obra calificada y la especialización. Otra variables mas puntuales que pueden promover el crecimiento, es el ahorro y la inversión, dentro de las cuales se encierra alguna de las causas que mencionaba al principio. Las políticas gubernamentales también juegan un papel importante por medio de implementación de políticas favorables a la economía
Crecimiento, desarrollo ybienestar
El crecimiento, el desarrollo y el bienestar, se puede decir que son variables dependientes, ya que una lleva a la otra. Una de las maneras más eficaz de medir el bienestar de las personas, es por medio del IDH (índice de desarrollo humano) que es un índice que mide el nivel de bienestar social, esperanza de vida, índice de escolaridad; entre otros.
Muchos estudios muestran que existegrandes conexiones entre el desarrollo humano y el crecimiento económico, sin embargo, es mucho mayor los aportes del desarrollo al crecimiento que viceversa, ya que debido al factor determinante de la crisis monetaria, ha impedido la retribución eficaz del crecimiento al desarrollo.
El aporte del crecimiento económico al desarrollo y bienestar de la sociedad radica en la inversión que se haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El crecimiento económico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS