cuantica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

Teoria Atomica y Modelos Atomicos

Respecto a la estructura interna de la materia, a través de la historia se planearon diferentes concepciones filosóficas y teorías científicas para poder explicar las propiedades del mundo material que nos rodea.

Concepciones Filosóficas
Habían dos corrientes: los atomistas y los continuistas:
Los atomistas decían que todo está hecho de átomos.
La materia esdiscontinua.
Leucipo: la materia es discontinua, y estaría formada por partículas indivisibles e invisibles.
Demócrito: discípulo de Leucipo, bautizó las partículas indivisibles llamándolo átomos.
Los continuistas pensaban que los átomos no existían. Si los átomos no pueden verse, entonces no existen. No hay límite para dividir la materia

El concepto atómico de la materia surgióaproximadamente hace 450 años a.c., cuando el filósofo griego Leucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estaría formada por partículas discretas indivisibles llamadas átomos (en griego “átomo” significa indivisible), que seria el limite de división de la materia, tal como se ilustra en la siguiente figura:
 
Demócrito (380 años a.c.), discípulo de Leucipo, sostenía que el elemento último de larealidad es el átomo, partícula eterna, indivisible, invisible y homogénea.
Muchos filósofos clásicos griegos consideraban absurda esta teoría atómica y la rechazaban; entre ellos tenemos a Empédocles, contemporáneo de Demócrito, quien sostenía que todos los materiales están compuestos por cuatro “elementos” : tierra, aire, fuego y agua; Aristóteles (300 años a.c.), discípulo de Empédocles, describiólos 4 elementos como la combinación de propiedades fundamentales de la materia: sequedad, humedad, calor y frio, así:

Las doctrinas del atomismo se perpetuaron por medio del poema De Rerum Natura, escrito alrededor del año 50 a.c. por el poeta romano Lucrecio.
Unos veinte siglos después (1661), el físico y químico ingles Robert Boyle en su libro “el Químico Escéptico”, acepto la existencia delátomo; Isaac Newton, en su obra “Principia” (1867) y “Ópita” (1704), también acepto la teoría atomista de la materia.
Concepciones Científicas Acerca del Átomo
A continuación estudiaremos diferentes hechos experimentales que motivaron la formulación de diferentes modelos atómicos por parte de los científicos en su intento de explicar la naturaleza y composición de la materia.

La configuraciónelectrónica (o periódica)  estamos es la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo.

Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva de "electrón"; así, configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía.

Es la representación del modeloatómico de Schrödinger o modelo de la mecánica cuántica. Imagen 65.
Tipos de configuración electrónica
Para graficar la configuración electrónica existen cuatro modalidades, con mayor o menor complejidad de comprensión, que son:

Configuración estándar
Se representa la configuración electrónica que se obtiene usando la regla de las diagonales.
Es importante recordar que los orbitales se van llenando enel orden en que aparecen, siguiendo esas diagonales, empezando siempre por el 1s. Imagen 66.
Aplicando la regla de las diagonales, la configuración electrónica para cualquier átomo, quedara como la siguiente representación dependiendo del elemento y su numero atomico.1s2    2s2    2p6    3s2    3p6    4s2    3d10    4p6    5s2    4d10    5p6    6s2    4f14    5d10    6p6    7s2    5f14    6d10    7p6


Configuración condensada

Los niveles que aparecen llenos en la configuración estándar se pueden representar con un gas noble (elemento del grupo VIII A, Tabla Periódica de los elementos), donde el número atómico del gas coincida con el número de electrones que llenaron el último nivel.
Los gases nobles son He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn.


Configuración desarrollada

Consiste en representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantica
  • cuantica
  • Cuántica
  • cuantica
  • Cuantica
  • cuantica
  • Cuantica
  • Cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS