cuba

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
CUBA
RELIGION: Cuba es mayoritariamente un país católico. En algunos casos el catolicismo está muy modificado e influido por el sincretismo. Una creencia común sincrética es la Santería, que fue traída a Cuba por los esclavos procedentes de África y se extendió a las islas vecinas; muestra similitudes al Umbanda brasileño y ha estado recibiendo un grado de apoyo oficial.
La IglesiaCatólica estima que un 60 % de la población en Cuba es católica.1
La membresía en las iglesias Protestantes se estima en un 6 % y comprende a los bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos,anglicanos, episcopales, metodistas, Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), y a los luteranos. Otros grupos incluyen a la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia OrtodoxaRusa, los musulmanes, Judíos, budistas, bahaís, y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)
Cuba es hogar de una gran variedad de religiones sincréticas de origen cultural en gran parte de África. Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos,1 algunas fuentes estiman que el 80 % de la población consulta con los practicantes de religiones quetienen sus raíces en África occidental, como la Santería o Yoruba. La Santería se desarrolló a partir de las tradiciones de los Yoruba, uno de los pueblos africanos que fueron importados a Cuba durante el siglo XVI y a través del siglo XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar. La Santería mezcla elementos delCristianismo y de creencias de África occidental y como tal hizo posible que losesclavos conservaran sus creencias tradicionales mientras practicaban el catolicismo. La Virgen de la Caridad del Cobre (Nuestra Señora de la Caridad) es la patrona católica de Cuba y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. En la Santería, ella sincretizada con la diosa Oshun. La importante fiesta religiosa de "La Virgen de la Caridad del Cobre" es celebrada anualmentepor los cubanos los 8 de septiembre. Otras religiones practicadas son Palo Monte y Abakuá, que tienen gran parte de su liturgia en lenguas africanas.
POLITICA: El sistema político cubano es un modelo escogido soberanamente por los propios cubanos, es auténtico y está fundamentado en la igualdad y la solidaridad entre los hombres y mujeres, en el derecho a la autodeterminación, en laindependencia y la justicia social. La existencia de un solo partido responde a factores históricos concretos y a la existencia misma de la nación cubana.
El Partido Comunista de Cuba es heredero y continuación histórica del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en el siglo XIX para unir a todos los cubanos para liberar a Cuba del colonialismo español. Muchos de esos factores, entre los quese encuentran impedir la anexión de Cuba a Estados Unidos, trascienden en el tiempo, por el bloqueo y las acciones agresivas que el imperio del norte le ha impuesto al pueblo cubano.
Los cubanos ejercen de manera legítima su participación en la toma de decisiones del país a través de diversas organizaciones políticas y de masas (La Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba,La Federación de Mujeres Cubanas,
La Organización de Pioneros José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) y otras organizaciones de la sociedad civil de acuerdo a intereses, edades y prioridades.
CONOCIMIENTOS:
SABERES:
IRAN:
RELIGION: La religión en Irán comprende periodos que varían a lo largo de su historia y evolución. Sepueden dividir en tres secciones: la primera, la era de las religiones en la antigüedad donde destacan el mazdeismo o zoroastrianismo y sus religiones opositoras; seguida del periódo islámico sunni luego de la conquista árabe, pasando a la religión mayoritaria chiíen 1501; así llegamos al presente, en el que Irán es un estado teocrático y donde la religión oficial es el Islam chíi.
Religiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS