cultura clasica

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014







LA ADMINISTRACIÓN POLÍTICA
EL URBANISMO
LA SOCIEDAD
LA ECONOMÍA Y LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN
LA LENGUA
LA RELIGIÓN
EL FÍN DE LA HISPANIA ROMANA
PUEBLOS PENINSULARES PRERROMANOS
PUEBLOS COLONIZADORES EN LA PENÍNSULA
GUERRAS PÚNICAS
DIVISIÓN TERRITORIAL Y NUEVAS CONQUISTAS


LOS ÚLTIMOS FOCOS DE RESISTENCIA

















Los iberos: asentados en eleste y el sur y repartidos en pueblos independientes , compartían una lengua y una cultura bastante avanzada.El pueblo más conocido fue Tartessos.
Los celtas : llegados con las invasiones indoeuropeas, se asentaron en el noroeste y en el centro peninsular.Su cultura menos desarrollada. En la zona de influencia común de celtas e iberos se formo un grupo étnico, los celtiberos.
La cornisa cantábricaquedo poblada por pueblos más atrasados culturalmente y de procedencia incierta:cántabros,astures y vascones

Los fenicios , procedentes de oriente medio,siglo IX a.C . Su centro fue Gadir(Cadiz). Poblaron el sureste con colonias,desarrollaron una gran actividad comercial.
Los griegos, llegaron por el noroeste y las costas de levante ,siglo VIII a.C. Su principal centroEmporion(Ampurias),fundaron colonias como Rhode, akra Leuke. Desarrollaron un intenso comercio
Cuando la civilización fenicia desapareció, una de sus colonias, Cartago; ocupo su puesto en la península siglo IV a.C ,los cartagineses sometieron el sur y el este para explotar directamente los recursos . Su base en Carthago Nova(Cartagena)

Se entiende por romanización el proceso por el que los pueblos conquistadosasumían la organización política, social y económica.
A finales del siglo I a.C, Augusto reorganizo la administración de Hispania , quedo dividida en tres provincias .
El mando de cada provincia recaía sobre un pretor, que con ayuda de los cuestores , se encargaban de administrar justicia, dictar leyes y recaudar impuestos . Las provincias estaban divididas en circunscripciones más pequeñas(conventus), que tenían su propia capital.
A medida que el Imperio crecía y se complicaba más la administración se fueron creando nuevas provincias.
Diocleciano hizo la última reforma dividiéndola en siete provincias.
La organización política y administrativa , fue como el modelo de Roma: Una Curia o Consejo,tomaba las decisiones y surtía de magistrados a la civitas;la máxima autoridad recaía en dosmagistrados(duumviri) que eran ayudados por dos ediles y dos cuestores.
Los principales núcleos fueron:
Colonias: ciudades nuevas para asentar a ciudadanos romanos. La más antigua fue Itálica, fundada en 206 a.C
Municipios:antiguos nucleos de población indígena que adoptaron el régimen político-administrativo romano, tenían los privilegios de las colonias. El más antiguo Ampuriae(Ampurias)
Elresto de los núcleos urbanos se consideraban ciudades sometidas y debían pagar un tributo a Roma.
Las ciudades imitaban a Roma, se construyeron con el modelo hipodinamico. Tenían dos calles principales (cardo y decumano), un foro donde se encontraban los edificios principales (curia, basilica,templos). Se dotaban con adelantos técnicos (pavimentación , alcantarillado,fuentes, acueductos, puentes).Se contruyeron edificios para el ocio(teatros, anfiteatros, circos, termas). Monumentos para embellecer la ciudad con( columnas,arcos de triunfo). Para defenderse disponían de murallas.

El modelo social romano fue incorporado a Hispania
La gran división entre hombres libres y esclavos estaba clara: Todas aquellas poblaciones hispanas que fueron sometidas por las armas aumentaron el contigentede esclavos, el destino de los esclavos eran la minas , los latifundios o al servicio de las ciudades. El resto de la población era libre, pero sin derechos. Solo los ciudadanos tenían derechos y al principio solo eran ciudadanos los colonos llegados de Italia o los soldados licenciados.
Roma ofreció la posibilidad de conseguir la ciudadanía: A las clases altas se les dio acceso a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Clasica
  • cultura clasica
  • Culturas Clasicas
  • CULTURA CLASICA
  • Cultura Clásica
  • Cultura Clasica
  • Cultura clasica
  • Cultura Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS