Cultura y entorno de las organizaciones

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
Cultura y entorno de las organizaciones:
EL DILEMA DEL GERENTE.
Athleta Corporation, donde la rotación es solo de un 1%, por lo tanto la productividad de los empleados aumenta. El director ejecutivo, Scott Kerslake, busca que sus 60 empleados pongan su vida persona primero que su trabajo. Estos empleados tienen todos actitudes y capacidades distintas. Hay desde surfistas hasta bailarines ya pesar de sus diferencias, todos comparen una pasión fundamental: la pasión por la salud, el acondicionamiento físico y la vida.
El método de Kerslake para conservar la pasión de sus empleados es simple: busca la manera para que sus empleados elijan sus horarios y tengan la posibilidad de encargarse de asuntos personales durante el trabajo. Capacitando a los empleados en diferentes áreas,para cubrirse conforme lo necesiten.

EL GERENTE: ¿OMNIPOTENTE O SIMBÓLICO?
La teoría que domina a la administración dice que los gerentes son los responsables directos del éxito o el fracaso de una organización, a la que llamamos la hipótesis del gerente omnipotente. También, otros dicen que buena parte del éxito o el fracaso de una organización se debe a fuerzas externas que el gerente notiene control sobre estas. Esta se denomina hipótesis del gerente simbólico.

La idea omnipotente.
La calidad de los gerentes de una organización determina la calidad de la misma. Se confirma que las variaciones de eficacia y la eficiencia de una organización responden a las decisiones y los actos de sus gerentes. Decir que un gerente es omnipotente concuerda con la imagen estereotipada delejecutivo que se hace cargo de una empresa y es capaz de superar cualquier obstáculo.
Según la idea omnipotente, cuando la organización tiene mal desempeño alguien tiene que asumir la responsabilidad, sea cual sea la causa, ese alguien es el gerente.


La idea simbólica.
Defiende la idea que la capacidad del gerente en influir en los resultados depende y está limitada por los factoresexternos. Lo que les saca la culpa a los gerentes sobre el desempeño de la organización. Más bien, los resultados de la organización están determinados por factores que los gerentes no controlan. Entre estos factores se encuentran, economía, clientes, políticas oficiales, actividades de la competencia, condiciones de la industria, control sobre tecnología registrada y decisiones tomadas por losgerentes anteriores.


LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN.
Todos tenemos una personalidad inimitable, rasgos diferentes que determinan la forma en que nos relacionamos con los demás. Por lo que las organizaciones también tienen una personalidad y se le llama cultura.

¿QUÉ ES LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN?
Es un sistema de ideas que comparten los integrantes de una organización y que determinael comportamiento entre ellos y con la gente de afuera. Cuando enfrentan dificultades, la cultura de la organización influye en lo que pueden hacer en su manera de resolver los problemas.
Nuestra definición de cultura implica tres cosas: Percepción, los individuos perciben la cultura en lo que ven, oyen o experimentan en la organización. Compartido, aunque los individuos tengan antecedentesdiferentes o trabajen en diversos niveles empresa, describen la cultura de la organización con términos semejantes. Descriptiva, que se refiere a la manera en que los integrantes perciben la organización, no que les gusta.
DIMENSIONES DE LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
Atención a los detalles: Donde se busca que los empleados den muestras de exactitud, análisis y atención a los detalles.Orientación a los resultados: Los gerentes se centran en los resultados más que en la manera de alcanzarlos.
Orientación a las personas: Grado en que las decisiones gerenciales toman en cuenta en cómo afecta en la gente de la organización.
Orientación a los equipos: Grado en que el trabajo se organiza en equipos más que en un individual.
Energía: Los empleados son enérgicos y competidores en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Entorno De Las Organizaciones Robbins
  • Capitulo 3. Cultura y entorno de las organizaciones: Las limitaciones
  • Las organizaciones y su entorno
  • El Entorno En Las Organizaciones
  • Entorno En Las Organizaciones
  • LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO
  • entorno de las organizaciones
  • Las organizaciones y su entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS