damien hirst

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
COMENTARIO DE TEXTO SOBRE:
“ El tiburón de 12 millones de dólares” de Don Thompson.

¿Por qué razón invertiría un banquero multimillonario de Manhattan hasta 12 millones de dólares por la carcasa de un tiburón en proceso de descomposición? ¿Qué misteriosa alquimia hace que la pintura nº5 de Jackson Pollock se venda por 140 millones de dólares?
A esta sencilla, aunque fundadmental pregunta,intenta responder Don Thomson, economista, profesor de ciencias empresariales y experto en arte, en su libro: El tiburón de 12 millones de dólares, un ameno recorrido por las casas de subastas, las galerías y el mundo de los coleccionistas en el que se desvelan los secretos económicos y las estrategias de marketing que impulsan al mercado a producir los precios astronómicos a los que se cotizanlas obras de los grandes artistas. También analiza el dinero, la codicia y la vanagloria de la posesión, todos ellos elementos de gran importancia en el mundo del arte contemporáneo. Don Thompson, economista de profesión, se interesa en este libro por comprender los criterios de venta de las obras de arte contemporáneo, especialmente de la que se menciona en el título: La Imposibilidad Física de laMuerte en la Mente de Alguien Vivo.
Se trata de un libro muy informativo, con gran cantidad de datos y anécdotas de todo tipo recopiladas de los propios agentes de este mercado a lo largo de todo el mundo (menciona muchísimos casos distintos). Con esta cantidad de información, Thompson pretende determinar cómo funciona el mercado del arte contemporáneo. Es decir, lo que realmente le interesa esdescubrir las estrategias que este mercado utiliza para determinar el precio de obras que a menudo resultan tan parecidas a otras que se valoran de forma mucho menos generosa. No es un libro de consulta académica sobre arte, sino de “economía del arte”.
A lo largo del libro va aplicando leyes de economía y marketing al mundo del arte, algo que resulta muy interesante dado lo intangible de lo quese está vendiendo. A medida que va haciendo este análisis, explica y repasa los distintos factores y agentes que intervienen y conforman este mercado: artistas, galerías de arte, casas de subastas, coleccionistas, marchantes, etc. Lo pinta como un mundo muy complejo.
Thompson da varios ejemplos de obras artísticas que alcanzaron en los últimos años cifras astronómicas pese a resultar, al menospara el ojo inexperto, no muy distintas a lo que los demás artistas podían estar haciendo. El ejemplo principal y eje del libro es la obra de Damien Hirst, La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de Alguien Vivo, pero menciona también muchos otros casos.
Más interesante que el libro en sí, es el debate que este puede suscitar. De hecho, quien quiera leer el libro de Thompson como una teoríadel arte, no dejará de sentirse defraudado. El autor muestra escaso interés por dilucidar las condiciones que permiten establecer la artisticidad de los productos creativos: su verdadero propósito consiste en estudiar las estrategias que determinan el precio de todo aquello que reconocemos como arte. Así, por ejemplo, cuando trata el caso de "La imposibilidad física de la muerte en la mente dealguien vivo", de Damien Hirst, no pretende esclarecer su pertinencia artística (es decir, si puede considerársela una obra de arte o no) o de enjuiciar su calidad artística (es decir, si como obra de arte es buena o mala).
El verdadero interés en "El tiburón de 12 millones de dólares" está en lo que solo sugiere o apunta de pasada. En su empeño por describir el mercado, Thompson nos ofrece unavisión del universo creativo que es, cuando menos, irritante. El autor nos describe un sistema del arte formado por artistas cuya obra, casi siempre superficial, oscila entre la irrelevancia y la comercialidad; es un sistema en el que la crítica, domesticada por las galerías y museos o arrinconada en el mundo semisecreto del ensayo académico, posee una nula influencia sobre público e instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damien hirst
  • Arte contemporaneo damian hirst
  • Damien Hirst
  • Bibliografía Damien Hirst
  • Damián
  • damian
  • Damian
  • Dami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS